Durante el congreso, que se realizó entre el 26 y 27 de junio, los profesores investigadores de la Utec presentaron estudios especializados en áreas como la antropología, la salud mental y políticas públicas.

Texto: Wilber Corpeño
Fotos: cortesía de Carlos Osegueda

El campus de la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES) fue el punto de encuentro para decenas de académicos de diversas instituciones de educación superior de varios países, que participaron del Congreso internacional de investigación científica e innovación 2019.

Durante el cónclave, que se desarrolló entre el 26 y 27 de junio, un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) participó con la exposición de 8 investigaciones enfocadas en distintas áreas del conocimiento como la antropología, la salud mental y las políticas públicas.

El congreso fue impulsado con la finalidad de compartir interesantes hallazgos investigativos y, a la vez, promover el intercambio de experiencias en el contexto científico regional, dijeron representantes de la universidad organizadora del evento.

Las investigaciones presentadas por los académicos de la Utec destacaron diversas temáticas, como la que presentó el director de la escuela de psicología, Edgardo René Chacón, Estudio de salud general y depresión en estudiantes universitarios; por su parte el maestro Carlos Felipe Osegueda, catedrático de la escuela de antropología, expuso su investigación denominada Mártires de San José Carrizal y la identidad cultural Ostumeña.

Mientras tanto el también profesor de la escuela de antropología, Miguel Ángel Hernández Vásquez, presentó la investigación Oralitura y eficacia simbólica izalqueña: los duelos espirituales entre brujos y oracionistas; del mismo modo la investigadora y profesora en la facultad de derecho, Carolina Lucero Morán, expusó su proyecto investigativo denominado Propuesta de políticas frente al perfil demográfico de El Salvador.

El director de la escuela de antropología, Julio Martínez, expuso su trabajo La transformación cultural: los “historiantes” y la imposición de la cultura dominante en el siglo XXI. Por su parte el estudiante de antropología, Francisco Enrique Santos Alvarenga, presentó el estudio Somos, mañana no somos: La costumbre como generador de poder en Panchimalco, Izalco y Nahuizalco.

Saúl Enrique Morán Campos presentó la investigación el Rol de los directores exitosos en centros escolares de educación media: Caso San Salvador; y Andrea Jazmín Campos Morán presentó la investigación Percepción de la práctica de la norma para la atención integral de la persona en su ciclo de vida. Caso adulto mayor.

One thought on “Académicos de Utec participaron en congreso internacional de investigación de la UEES