Jackeline Quijano periodista salvadoreña graduada de la Utec ganó dos premios Emmy

La profesional de las comunicaciones, quien forjó su carrera en las aulas de la Utec, fue reconocida por producciones periodísticas difundidas por la cadena Univisión.

Wilber Corpeño

Agradecida con la vida y con la gracia de Dios se muestra la periodista salvadoreña, Jackeline Quijano, después de haber recibido dos premios Emmy Awards de parte de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión, por dos producciones periodísticas transmitidas por la cadena Univisión Washington.

Jackeline Quijano, quien forjó su formación profesional en las aulas de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), se ha destacado en los últimos años con su trabajo periodístico en la cadena estadounidense Univisión, lo que le valió para ser nominada por dos de sus producciones televisivas: Historias que contar y Ciudades hermanas – Washington DC y San Salvador.

“Me gradué en marzo de 2012 en la carrera de relaciones públicas y comunicaciones con una especialidad en multimedia”, dijo a LPU la profesional de las comunicaciones.

Historias que contar reseña el testimonio de sus compañeros y su llegada a Estados Unidos. Son historias de profesionales que abordan temas similares a los que en algún momento ellos también se enfrentaron.

“El día de la premiación, cuando mencionaron mi nombre, me levanté y cuando caminaba por la alfombra roja solo recordé el primer tweet que hice cuando llegué a Estados Unidos, que decía que si creíamos en un Dios extraordinario nos iban a pasar cosas extraordinarias en nuestra vida”, rememoró la compatriota durante una entrevista concedida a Teleprensa de Canal 33.

La serie de reportajes denominada Ciudades hermanas: Washington DC y San Salvador, es el otro proyecto que le valió el segundo Emmy. “Realizamos una transmisión de 24 horas enlazados con ambas ciudades en las que expusimos temas como la migración, especialmente con los niños migrantes”, dijo la profesional.

La trayectoria de Jacky inició a los 13 años en El Salvador, cuando fue parte de radios nacionales, también formó parte de Canal 33, gracias a la mentoría y guía que tuvo del recordado Pedro Portillo. “Llegué a Canal 33 gracias al impulsó que me dio don Pedrito Portillo, que en paz descanse”, dijo Quijano.

Igualmente se desempeñó por una década en los noticieros de la Tele Corporación Salvadoreña (TCS), luego, en 2016, decidió viajar junto a su hijo a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. En 2017 se le abrieron las puertas de Univisión en Washington.

La profesional resalta que estudiar en la Utec fue la mejor decisión pues le marcó su vida y la ruta como profesional. “La educación es muy puntual para las personas porque el estudio es el único medio para que se fundamenten las bases profesionales”, dijo la compatriota.

Entre sus múltiples facetas, Jacky forma parte de la red de periodistas salvadoreños en los 5 continentes, que se ha constituido en la Asociación Periodistas de la Diáspora Salvadoreña, ocupando la dirección del Centro Internacional de Capacitación.