Utec celebra 40 aniversario con inauguración de oficina de apoyo a la innovación

El proyecto, que busca promover y apoyar empresas universitarias de base tecnológica, es cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Wilber Corpeño
Fotos: Alexander Morales
Especial 40 años de la Utec

En el marco de la celebración de su 40 aniversario, la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) inauguró la oficina da poyo a la innovación G’nius, creada bajo la consigna de generar novedosas investigaciones útiles para la sociedad.

El objetivo principal del novedoso centro de impulso al emprendimiento es promover y apoyar empresas universitarias de base tecnológica (Spin-Off), capaces de generar propiedad intelectual, patentes e innovación al servicio del desarrollo empresarial y productivo de El Salvador.

De acuerdo a lo explicado por el decano de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA), la oficina de apoyo a la innovación es parte del proyecto de fomento del emprendimiento basado en investigación y el desarrollo de empresas Spin-Off en Centroamérica (Free Network).

“En esta oficina el innovador va a tener el espacio para pensar, para poder investigar, y si ya tiene la idea tendrá el espacio para poderla materializar. Tenemos la oficina equipada con impresoras 3D, equipos de control numérico computarizado, computadoras con tecnología avanzada”, agregó el decano.

El rector de la Utec, Nelson Zárate, acotó que el proyecto involucra a universidades aglutinadas en la Red Free Network, representantes de Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador que, por medio de la creación de dichas oficinas buscan fortalecer la cooperación entre las instituciones de educación superior de Centroamérica en materia de investigación, desarrollo e innovación, planificación estratégica, identificación de tecnologías de negocios, gestión de la propiedad intelectual y la innovación, metodologías e inteligencia competitiva y la transferencia tecnológica.

La Utec se siente honrada y privilegiada de poder dar a conocer en el marco de su celebración del 40 aniversario, un acontecimiento que sin duda es un importante avance de la concepción misma de lo que son los procesos de incubación en la Universidad Tecnológica”, resaltó el rector.

El gran reto de G’nius se enfoca en la mejora de inserción nacional, regional e internacional de la Utec en los temas de innovación y desarrollo, Spin-Off sobre la base de la innovación, oportunidades de negocios, trasferencia tecnológica, entre otros.

El corte de la cinta inaugural de la oficina estuvo presidido por el rector y el vicerrector académico, José Modesto Ventura; la directora de relaciones internacionales, Blanca Ruth Orantes; el decano de la Fica, Francisco Armando Zepeda; la directora corporativa, Lorena Duque de Rodríguez y otros académicos que fueron acompañados por el agregado de cooperación en El Salvador de la Unión Europea, Erik Kristensen.