Noris López Guevara: en Utec he tenido la oportunidad de desempeñarme en las tres funciones de la educación

Más de 15 años han pasado desde que llegó a la Utec la máster López Guevara. Se ha desempeñado como decana de las facultades de ciencias empresariales y de maestrías y estudios de postgrado. Actualmente es la vicerrectora de investigación y proyección social.

Wilber Corpeño
Fotos: Hugo Henríquez
Especial 40 años de la Utec

Después de 40 años de fundación, uno de los principales elementos que evidencia el impacto y aporte de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) en beneficio de la sociedad es el quehacer de la investigación, función que se desarrolla bajo tres líneas estratégicas: la investigación institucional, de cátedra o formativa y de postgrado.

Desde 2011 la vicerrectoría de investigación y proyección social es dirigida por la máster Noris López Guevara, una profesional integral y comprometida que se ha destacado por su trabajo en el seno de la Utec desde hace más de 15 años.

Resalta que desde su llegada a la casa de estudios universitarios ha tenido la oportunidad de desempeñarse en las tres funciones de la educación (docencia, investigación y proyección social). Ha sido decana de la facultad de ciencias empresariales, de la facultad de maestrías y estudios de postgrado y, desde 2011, es la vicerrectora de investigación y proyección social.

“He conocido los tres ámbitos de la universidad y eso ha sido muy satisfactorio y me permite tener una visión global de la institución. Además, mi formación como administradora de empresas me permite visualizar algunas áreas de la administración, y la formación por medio de una maestría en administración educativa me permite ver a toda la institución en su integralidad”, acuñó.

La profesional dice que estar al frente de la vicerrectoría le ha significado una enorme satisfacción al poder coordinar el esfuerzo de varias personas, “de varios profesionales, pues acá somos un equipo de trabajo y a donde, además, poco a poco se han ido incorporando docentes investigadores”, dijo.

Al mismo tiempo agregó la importancia de poder incidir a través de las investigaciones en ciertas temáticas, haber logrado que la universidad haya sido tomada en cuenta para diferentes proyectos o para la entrega de reconocimientos por su labor investigativa, entre otros aspectos que destacó.

Para la vicerrectora de investigación y proyección social, la Utec es una institución de educación superior que le abre las puertas y posibilita a jóvenes y también a personas ya un poco mayores, nuevas formas de vida a través de la educación.

“Es decir que nosotros como centro de educación superior estamos impactando en la vida de esas personas, aportando a la sociedad profesionales y ciudadanos que a través de su trabajo y sus valores aportan al país”, reflexionó.

Puntualizó que la Utec frente al futuro se proyecta como una institución que siempre seguirá ofreciendo el modelo educativo en modalidad presencial, pero también una oferta amplia en modalidad no presencial, ya que es de esa manera que la casa de estudios universitarios seguirá contribuyendo al legado de ofrecer a la sociedad una educación de calidad.