La Palabra Universitaria - Periódico virtual de la Universidad Tecnológica de El Salvador
Export date: Wed Jul 17 16:20:54 2019 / +0000 GMT

Lorena Duque de Rodríguez: la Utec ha representado siempre mi proyecto de vida

La actual directora corporativa de la casa de estudios universitarios ha sido parte fundamental para el crecimiento y posicionamiento de la institución en sus cuatro décadas de historia. Se ha destacado en el desarrollo de iniciativas de trascendencia como la reingeniería y la educación virtual.

Wilber Corpeño-Edna Orellana
Fotos: Hugo Henríquez
Especial 40 años de la Utec

Luego de 40 años de trabajo arduo en la formación de profesionales de diversas áreas del conocimiento, la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) se ha vuelto un referente ante las instituciones públicas y privadas del país para apoyarse del quehacer profesional de muchos de sus funcionarios y confiarles a estos importantes proyectos de país.

Muchos son los ejemplos que se pueden citar, como el caso de la actual directora corporativa de la casa de estudios universitarios, Lorena Duque de Rodríguez, quien entre el 2009 y 2011 fungió como directora nacional de educación, cargo al que accedió, según ha destacado en reiteradas ocasiones el rector Nelson Zárate, por su empeño, entrega, compromiso y calidad con el que siempre desarrolló su trabajo académico.

Han pasado 38 años desde que Lorena Duque llegó a la Utec como estudiante y se graduó como ingeniera industrial, y partir de ahí se fue involucrando en diversas tareas académicas que le permitieron escalar hasta llegar a desempeñarse en diversos cargos como el de vicerrectora académica, decana de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA), vicerrectora de gestión institucional y miembro del Senado Consultivo, entre otras asignaciones que se le han encomendado.

La Utec para mí ha representado siempre mi proyecto de vida. He estado en varias áreas como en comunicación institucional, en planificación, he sido secretaria general, he estado en el área financiera, en recursos humanos, entre otras”, agregó.

La ingeniera Rodríguez resalta que en casi cuatro décadas de trabajo en la universidad tiene la satisfacción de haber aportado significativamente para el desarrollo, crecimiento y posicionamiento institucional, a través de proyectos como la reingeniería de la Utec, misma que impactó directamente a la academia porque permitió que se crearan las escuelas y cátedras; el proyecto fue encabezado por Eduardo Baldía Serra, ex viceministro de Educación.

El inicio de las relaciones internacionales es otro de los aportes de relevancia que la ingeniera Rodríguez ha hecho en favor de la Utec, mismo que dijo, ahora está dando muchos frutos a la institución.

“Le he dado mi vida a esta universidad y esta universidad me ha dado la vida a mí. La Utec es innovación, crecimiento, desarrollo y liderazgo…”, apuntó la directora corporativa.

“Veo en el futuro a la universidad manteniendo su liderazgo, veo a una institución muy desarrollada en el área de tecnología pues es una de las apuestas de la universidad y creo que vamos por buen camino en esa área”, puntualizó.

Cabe resaltar que la actual directora corporativa ha estado vinculada desde sus inicios en los procesos de educación a distancia y en la creación de Edutec, unidad encargada del apoyo a las asignaturas semipresenciales y que ahora se conoce como Utec Virtual con la incorporación de las carreras virtuales que la Utec ofrece como parte de su oferta académica.

Toda esta trayectoria dentro del alma máter, así como sus aportes desde entidades en las cuales ha sido miembro, entre ellas el Consejo de Educación Superior y la Comisión Nacional de Educación, así como sus aportes como miembro del consejo directivo del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones (PROESA), hacen de la ingeniera de Rodríguez una profesional comprometida con la misión y visión de la Utec.
Post date: 2019-06-21 20:29:34
Post date GMT: 2019-06-21 20:29:34

Export date: Wed Jul 17 16:20:54 2019 / +0000 GMT
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com