Mauricio Loucel: estoy feliz de haber sido fundador de esta universidad

40 años han pasado desde que el doctor Mauricio Loucel tuvo la visión futurista de crear una institución de educación, misma que ahora es referente entre las universidades privadas del país.

Wilber Corpeño-Edna Orellana
Fotos: Alexander Morales-Hugo Henríquez
Especial 40 años de la Utec

Han pasado 40 años desde que un grupo de hombres visionarios tuvieron el intrépido plan de constituir un centro de estudios superiores, ese al que llamarían Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), bajo el lema La tecnología y la ciencia para el desarrollo de un pueblo, que identificaba la filosofía de la institución desde su fundación.

El doctor José Mauricio Loucel fue uno de los mentores quien, en su momento, tuvo la visión futurista de instaurar un centro de estudios que cumpliese con esas características de ser un ente que aporte verdaderos elementos profesionales, sociales y culturales para el país, a través de la formación universitaria.

“Realmente la intencionalidad final fue favorecer al pueblo, fundando una entidad educativa que proporcionara al pueblo salvadoreño cuotas bajas y accesibles, y eso fue así desde el inició”, resaltó el presidente de la junta general universitaria.

Agregó que los fundadores desde el primer momento “fundamos la universidad pensando en que al favorecer al pueblo también estábamos favoreciendo a nuestro país y, al favorecer a nuestro país, nosotros podíamos crear una universidad como lo es la Tecnológica en este momento”, apuntó el rector honorario vitalicio.

De acuerdo a los fundadores y funcionarios, la Utec es una institución que se proyecta de cara al futuro con su espíritu soñador de remontarse en nuevas alturas para la construcción permanente de su legado. Es una entidad que mantiene su apuesta por el desarrollo tecnológico, por la innovación, por la educación virtual, por el aprendizaje de lenguas extranjeras, por el fortalecimiento de las alianzas nacionales e internacionales que se traduzcan en nuevas oportunidades para sus estudiantes.

La Utec tiene en su futuro consolidar su proceso de construcción de una cultura de principios y valores entre toda su comunidad educativa, para formar a los ciudadanos que el país necesita, para formar para la vida, por lo que ve en el futuro el sueño de sus fundadores.

En ese sentido, el rector Loucel dice que ve a una universidad grande, más grande lo que es ahora, ve a una universidad moderna e innovadora, una universidad que se precie de ser diferente a las demás, una universidad que piense en el futuro de forma concreta y preparándose para el mismo.

“Estoy feliz de haber sido fundador de esta universidad. Me siento orgulloso de haber sido el rector que más tiempo ha estado como tal, y ahora me siento más orgullo en mi calidad de presidente de la Universidad”, dijo.

Puntualizó que “en lo que se refiere a mi ser, a mi quehacer, a mi pensar, a mi desarrollo, a mi énfasis, la universidad es todo; ha sido lo más importante en mi vida…”.