Nelson Zárate: la Utec es un ente que se ha ganado el reconocimiento y respeto a puro trabajo

De acuerdo al rector, la Utec en la actualidad es un importante referente para la academia, es una universidad comprometida y con grandes pinceladas de conciencia social, que la han llevado a impactar positivamente en la sociedad a lo largo de las cuatro décadas de historia.

Texto: Wilber Corpeño
Fotos: Edgardo Rivas-Hugo Henríquez
Especial 40 años Utec

En 40 años de historia la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) ha albergado en su alta dirección a hombres visionarios que han sabido llevar el rumbo de la educación del país, además ha hecho significativos aportes que han contribuido al desarrollo social mediante su amplio accionar socio responsable, diversos aportes científicos, alianzas estratégicas y la apuesta por la internacionalización.

Nelson Zárate Sánchez, quien desde el 2012 cumple con la invaluable labor de rector de la Utec y quien ha sido parte de esta familia académica desde sus inicios, asegura que el legado de la institución respecto a la sociedad se fundamenta no solo en los avances de la oferta académica, al ser pioneros en el lanzamiento de innovadoras modalidades de estudio para el país, si no que asegura que la Utec tiene un fuerte componente social, el cual le retribuye al rector honorario vitalicio y principal fundador de la casa de estudios, José Mauricio Loucel.

Zárate destaca que en cuatro décadas de trabajo el legado de la Utec se puede medir por la sumatoria de un sinfín de elementos que han impactado directamente en la sociedad. “Somos una fuente de empleo para cientos de personas, tenemos una vicerrectoría de investigación que ha aportado conocimientos a través de sus investigaciones, en las que más del 80 por ciento se han enfocado en aportar un beneficio directo a la sociedad”, dijo.

Agregó además que durante esos 40 años de trabajo la universidad ha albergado interesantes conferencias de talla internacional, ha sido sede de debates presidenciales, entre otros aspectos que dan fe del legado que la Utec está dejando en la sociedad.

La Universidad Tecnológica es un ente a nivel nacional que se ha ganado la presencia, el respeto, el reconocimiento a puro trabajo, porque lo hemos hecho conscientes de que las instituciones de educación superior, en general tenemos un rol muy importante en la sociedad y es el formar profesionales capaces para que El Salvador sea más competitivo”.

Zárate resalta que los objetivos de la Utec frente al futuro, están enfocados en el desarrollo de un modelo tecnológico que acompañe las demandas que de momento tienen los jóvenes, por lo que la inversión está dirigida en la tecnología.

“Nosotros creemos que los simuladores, las acreditaciones, el uso de plataformas va a volver la educación más dinámica, más accesible, menos escolástica. Los libros ya no son tan necesarios en papel, hay que tener bibliotecas virtuales para que los alumnos puedan tener acceso y nosotros queremos estar acorde a las exigencias y los movimientos que se están dando, para adaptar el modelo educativo con enfoque tecnológico”, acuñó.

De esta forma y con la suma de las iniciativas y la puesta en marcha de las mismas, es que la Utec es hoy por hoy un importante referente para la academia, es una universidad comprometida y con grandes pinceladas de conciencia social, que la han llevado a impactar positivamente en la sociedad.