Expertas del protocolo compartieron experiencias con estudiantes de comunicaciones

Aída Mancía y Alma de García fueron invitadas por los estudiantes de la asignatura Protocolo y oratoria, para que compartieran su experiencia en la organización y montaje del evento de traspaso de mando presidencial, que tuvo lugar el pasado uno de junio en el centro histórico de la capital.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Análisis de la aplicación del protocolo en la ceremonia de traspaso de mando presidencial 2019, fue el tema de un conversatorio que se desarrolló en el auditorio De La Paz, de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

El evento fue organizado por los estudiantes de la asignatura Protocolo y oratoria y, en esta ocasión, se contó con la presencia de Aída Mancía, maestra de ceremonias de Casa Presidencial desde 1994 y con Alma Carías de García, coordinadora de oficiales de protocolo de la Asamblea Legislativa. La charla estuvo moderada por el estudiante de la referida asignatura, Alejandro Herrera Villacorta.

La jornada se volvió dinámica y participativa de parte de los estudiantes que consultaron sus dudas a las profesionales que compartieron de primera mano sus valoraciones sobre la organización de la última toma de posesión que tuvo un elemento diferenciador en comparación a actos anteriores, ya que debió realizarse en una plaza pública y al aire libre, donde debieron prever diversos elementos que fueron desde la seguridad hasta el clima.

Carías de García reconoce que cuando conocieron la decisión del lugar donde se desarrollaría el evento sabían que era un reto el que iban a asumir, pues debían prever muchos aspectos relacionados al ceremonial que tendría que ser aplicado.

“Se analizó instalar canopys, se analizaron los sistemas de seguridad, se analizaron la clase de tarjetas que se iban a hacer llegar a los invitados”, dijo la experta de la Asamblea Legislativa, pero al mismo tiempo explicó que ese evento se trata de una sesión solemne del Parlamento Legislativo, y la parte ceremonial y operativa le corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Nosotros como Asamblea Legislativa teníamos que ver que existiera por lo menos algo que se asemejará a un Salón Azul, en donde estuvieran los 84 diputados como manda la Constitución de la República y nuestro reglamento interior, que el 1 de junio de cada 5 años se desarrolla el traspaso de mando presidencial”, explicó.

La preparación de un maestro de ceremonias también es de vital importancia, dice la encargada de desempeñar esa función en casa presidencial, Aída de Mancía, pues explicó a los estudiantes que un programa siempre está sujeto a cambios, por lo que es importante que quien haga la función de maestro de ceremonias esté siempre preparado para esos escenarios y, lo primordial, es siempre estar temprano en el lugar del evento.

Aida Mancía, que en la última ceremonia de traspaso presidencial se desempeñó como coordinadora del maestro de ceremonias que llegó al país del extranjero para el evento de traspaso de mando, explicó que un profesional debe estar preparado para las disposiciones de las nuevas autoridades.

“Si vamos a trabajar con un nuevo gobierno, una nueva administración, ellos no se van a adaptar a mi sistema de trabajo, yo tengo que adaptarme al sistema de ellos. Por lo tanto, desde que me dijeron que llegaría un profesional mexicano me puse a disposición de trabajar con él, que lo hizo muy bien durante el evento”, dijo.

Luego del conversatorio se dio paso a preguntas por parte de los estudiantes sobre diferentes temáticas relacionadas al protocolo en la organización de eventos oficiales, en cuyas respuestas también se expuso el trabajo en equipo que se debe tener en estas instancias, ya que una falla se debe solucionar en el momento preciso para que no se evidencie, dijeron las profesionales.

Para la docente responsable de la asignatura, Silvia Sandoval, este tipo de actividades son de aprendizaje mayor ya que los estudiantes llevan a la práctica todos los conocimientos adquiridos en la materia durante el ciclo, y es a través de esas actividades donde se ve reflejado el esfuerzo y trabajo en equipo.

Al final del evento se les entregó un reconocimiento por la labor realizada en el conversatorio, además de las respectivas postales del recuerdo junto a los estudiantes y docente de esta asignatura, clave en las carreras de la licenciatura en comunicaciones y el técnico en relaciones públicas.