Producción científica fundamental en proceso investigativo exponen en conferencia

Durante la conferencia impartida en la Utec se destacaron aspectos relacionados a  la importancia de la producción científica, al proceso para su realización y procedimientos para su publicación.

Fernando Gutiérrez
Foto: Armando Coto

La investigación como herramienta de conocimiento es uno de los temas que aún se encuentra desconocido en la vida académica y profesional de los salvadoreños. A través de la investigación se han revelado numerosos misterios a lo largo de la historia; sin embargo, su importancia pasa desapercibida en algunos países, sobre todo en aquellos en vías de desarrollo como El Salvador.

Por esta razón, la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) a través de su vicerrectoría de investigación, realizó la conferencia denominada Importancia de la publicación de la producción científica, cuyo objetivo principal es crear una cultura de investigación en los salvadoreños, no solo en los profesionales, sino en todos aquellos que tienen el deseo de hacer investigación y generar conocimientos.

Durante la conferencia se contó con la participación de la vicerrectora de investigación, Noris Isabel López Guevara y la ponencia de Blanca Ruth Orantes, directora de investigación de la Utec, así como con la participación de Aracely de Hernández, directora del sistema bibliotecario de la casa de estudios.

Generalmente, la investigación se fundamenta en el método científico como un conjunto de pasos sistematizados a seguir para generar conocimiento; sin embargo, esto no es suficiente ya que la producción científica se basa en las consultas bibliográficas, razonamiento lógico de los hechos, entre otros.

De esta forma los objetivos a perseguir por los investigadores salvadoreños son claros, según comenta López Guevara, quien considera importante el hecho de publicar las diversas producciones científicas y que el país logre tomar en cuenta el tema de investigación.

“Este es el reto que nos reúne esta tarde, pues queremos llevar el mensaje y compartir con ustedes la inquietud que nos traslade a la acción, publicando nuestro trabajo. Queremos que el país logre visualizar el trabajo de investigación, pero ello es solo posible a través de la publicación y no de cualquier impresión”, dijo Guevara.

Por su parte Blanca Ruth Orantes durante la conferencia expuso sobre la importancia de publicar y, al respecto, planteó algunas  interrogantes como cuál es la mejor manera de comunicarse desde el punto de vista científico y cuál es la literatura confiable para académicos y para estudiantes. Ante ello respondió que la publicación en general, sean textos, libros o artículos científicos logran esta función de manera aceptable, por su validación ante la comunidad científica, panel de expertos o juicio de pares.

Por esta razón recalcó la importancia de que todos los académicos deben participar en esa producción y no solo ser beneficiarios, sino convirtiéndose en autores, ya que con ello además se logra satisfacción y reconocimiento a su esfuerzo. “Los académicos que participan en labores de investigación, paso inevitable para publicar, tienen un mejor desempeño con sus alumnos, sectores de interés, comunidad científica y la sociedad”, describía una de las láminas de la presentación expuesta por Orantes.

Igualmente durante su exposición, la directora de investigación de la Utec habló de los aspectos relacionados al sello editorial, al proceso de producción científica, a la ruta de publicación que sigue una obra  y al proceso de publicación y divulgación de la misma.