Desarrollaron conversatorio sobre empleabilidad dirigido a jóvenes

En la mesa de panelistas participaron expertos el tema de empleabilidad, provenientes de instituciones como el Ministerio de Trabajo, Glasswing y Utec.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Los participantes del programa Jóvenes Constructores, que se imparte en las aulas de la Universidad Tecnológica de El Salvador, asistieron a un conversatorio especializado sobre empleabilidad, en el que participaron como panelistas expertos en la temática provenientes de instituciones como el Ministerio de Trabajo, la Fundación Crisálida, conocida como Glasswing International, y la Utec.

Dicho programa es una iniciativa impulsada por Glasswing International y es apoyada por la Utec desde la vicerrectoría de investigación y proyección social. La misma consiste en que los jóvenes participen de programas que buscan aportar a la prevención de la violencia.

De acuerdo al coordinador de esa actividad, David Otoniel López, el objetivo se centró en exponer a los jóvenes a una experiencia particular a partir de la visión de los expertos que fueron invitados para desarrollar sus consejos con base a la experiencia que manejan en la temática.

“La dinámica consistió en realizar preguntas abiertas acerca de procesos de selección de personal en jóvenes, así como conocer qué cualidades buscan los reclutadores en los jóvenes hoy en día”, agregó el responsable del laboratorio de innovación de la Utec.

Fidelina Corado, de la Utec; Erwing Gudiel, de Glasswing; junto a los representantes del ministerio de Trabajo, Sandra Díaz y Yanet Benítez, fueron los responsables de compartir con los jóvenes, quienes escucharon consejos prácticos que podrían implementar cuando se busca aplicar a una plaza laboral.

“Es importante cuando se busca aplicar a un trabajo la creación de un buen curriculum vitae, así como también saber atender las indicaciones especificadas en la oferta que se ha publicado. Si dice que el curriculum será enviado a un correo específico, pues mándelo a ese correo, pues por equivocarse es probable que no sea tomado en cuenta”, recomendó Gudiel.

Los panelistas aconsejaron a los jóvenes en todos los aspectos que deben tomar en cuenta para tener éxito cuando se aplica a una plaza laboral, porque dijeron que pequeños detalles como no ponerse desodorante, sentarse mal, no tener buena postura al momento de contestar en la entrevista de trabajo y hasta no cepillarse los dientes, pueden ser elementos que suman en contra para ser tomados en cuenta para una plaza.