Utec celebra 40 años con magistral conferencia impartida por ex rector de Incae

Roberto Artavia fue el responsable de dirigir la ponencia denominada Lo que El Salvador necesita de un nuevo gobierno. A la actividad asistieron autoridades de la Utec, miembros del senado consultivo, académicos e invitados especiales.

Texto: Wilber Corpeño
Fotos: Alexander Morales

En el marco de la conmemoración de sus 40 años la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) desarrolló una magistral conferencia en un hotel capitalino, denominada Lo que El Salvador necesita de un nuevo gobierno, impartida por el reconocido académico Roberto Artavia, ex rector del Incae Business School.

De acuerdo al rector honorario vitalicio de la Utec, Mauricio Loucel, sin importar la reacción o actitud que tome el nuevo gobierno, la Utec debe conservar siempre su actitud crítica y política no partidaria.

“Aquella universidad que no piensa en su país y consecuentemente no hace ninguna clase de política podrá ser cualquier centro de estudios, pero no una universidad. Una universidad no puede ser partidaria, pero no puede dejar de hacer política crítica”, reflexionó Loucel.

Puntualizó que la postura de la Utec debe ser bajo un “un criticismo que no necesariamente es arrojar piedras, proponemos un criticismo que haga nacer cosas, ideas, situaciones y circunstancias nuevas”, dijo.

Precisamente esa es la apuesta principal que autoridades de la Utec buscan con la ponencia que impartió el académico costarricense, Roberto Artavia, un profesional que se ha destacado por proponer estrategias de desarrollo sostenible.

El experto ha resaltado su propia visión integral de los problemas que en general atraviesan los países de la región centroamericana, lo que le permite exponerlos con claridad ante sus audiencias y, esta ocasión en particular, ante la comunidad de la Utec.

Artavia resalta que El Salvador es un país que en los últimos 30 años ha tenido presidente de todos los colores partidarios, pero que ninguno ha podido encontrar la fórmula para impulsar el progreso social, ese que ha ido disminuyendo considerablemente, aunado a ello el crecimiento económico se mantiene estancado.

“Necesitamos cambiar la perspectiva de la banca, pues no puede ser una banca comercial dura, sino más bien debe ser un sistema capaz de financiar emprendimientos, de financiar por el mérito de los proyectos, por el impacto social y ambiental”, recomendó.

Otro de los problemas que el experto tico señaló es la aplicación de los tradicionales métodos pedagógicos y el bajo acceso a la educación superior, por ello dijo que es necesario apostarle a otro tipo de conocimiento y competencias.

“Hay que fortalecer, desplegar y ampliar el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) porque hay tanta gente que no completo su educación en un buen sistema, y ahora se necesitar dotarles de las herramientas para que se adapten a esos nuevos retos y situaciones”, apunto.

Agregó que la innovación y las tecnologías deben empezar a tomar auge en el país, de lo contrario la cuarta revolución industrial “nos llevará de encuentro, por eso es necesario crear una generación de técnicos en una gran cantidad de temas y áreas del conocimiento”, dijo.

Puntualizó que las relaciones entre los diferentes sectores están rotas, lo que promueve, junto con los altos niveles de corrupción que se afecte la inversión, aunque sostiene que hay que darle la oportunidad al nuevo gobierno para que demuestre que puede generar cambios sustanciales en el sistema para mejorar las condiciones del país.