Autoridades universitarias destacan legado de la Utec en 40 años de historia

En ese contexto las autoridades y fundadores de la casa de estudios superiores se reunieron con el personal administrativo y académico para reflexionar y resaltar los avances de la institución en diversas áreas, como la investigación, la apuesta por el desarrollo cultural, la proyección social, entre otras.

Texto: Wilber Corpeño
Fotos: Hugo Henríquez

Han pasado 40 años desde que un grupo de hombres visionarios, profesionales todos, tuvieron el intrépido plan de constituir un centro de estudios superiores, ese al que llamarían Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), bajo el lema La tecnología y la ciencia para el desarrollo de un pueblo, que identificaba la filosofía de la institución desde su fundación.

El doctor José Mauricio Loucel fue uno de los mentores que, en su momento, tuvo la visión futurista de instaurar un centro de estudios que cumpliese con esas características de ser un ente enfocado en la formación de profesionales integrales, que impulsara significativos aportes sociales y culturales para el país, a través de la formación universitaria.

Precisamente durante la reunión conmemorativa del 40 aniversario, en la que estuvieron presentes algunos fundadores junto al personal académico y administrativo, que esta ves abarrotó el polideportivo universitario, el rector honorario vitalicio, Mauricio Loucel, apuntó que el desarrollo de la universidad en cuatro décadas es gracias al compromiso y entrega que han mostrado todas las personas que son parte de la institución.

40 años se dice con mucha facilidad, pero 40 años es la sumatoria del esfuerzo de muchas personas, en las cuales están incluidas ustedes”, dijo el rector honorario vitalicio.

Al mismo tiempo agregó que “la Universidad es un cuerpo vivo, no es una institución que vive de recuerdos; esta universidad es un fenómeno educativo en El Salvador. La Universidad se fundó para quedarse, se fundó para obtener una victoria resonante en la educación que tanta falta le hace a este país”, reflexionó.

Loucel enfatizó a los asistentes que “los hacedores de milagros son ustedes, nosotros sólo dirigimos, la verdadera función la desarrollan ustedes”, dijo.

En el 40 aniversario las autoridades de la Utec resaltan el legado que la institución está dejando en la sociedad y el impacto que presenta el hecho de ser la universidad privada con mayor población estudiantil, líderes en carreras virtuales, docentes especializados en constante formación y es la única universidad salvadoreña que cuenta con carreras con énfasis en el idioma inglés.

Además, destacan que es la institución que cuenta con medio centenar de ediciones de la revista empresarial Enlaces, cuenta con un sistema bibliotecario moderno, actualizado y especializado; cuenta con el único museo universitario de antropología en el país, ha aportado a la sociedad miles de profesionales graduados, entre otras cosas que son parte del legado de la Utec en cuatro décadas de historia.

Algunos expertos que se han referido a la universidad en el marco de aniversario resaltan que es una entidad educativa líder entre las universidades privadas de El Salvador, sin duda con características inigualables como la renovación, innovación, integralidad, servicio, valores, cultura, deportes, docencia de calidad, entre otros.