Export date: Thu Jun 27 7:00:00 2019 / +0000 GMT

Presidente Bukele realiza despido de funcionarios a través de Twitter

Desde su toma de protesta ante la presencia de miles de salvadoreños el pasado uno de junio en el Centro Histórico de la capital, el presidente Nayib Bukele se ha vuelto tendencia en la red social Twitter

Texto: Wilber Corpeño

Foto: Antonio Herrera

La red social Twitter al parecer se ha convertido en la herramienta por excelencia que utiliza el recién juramentado presidente constitucional de la República, Nayib Bukele, quien ha hecho públicas cada una de las indicaciones que ha girado al equipo de ministros y demás funcionarios de gobierno que también se acaban de instalar en las diversas instituciones.

La población está siendo testigo de los despidos que el Presidente está ordenando a sus ministros en las diversas dependencias, especialmente dirigidos a personas que tienen parentela cercana con el expresidente, Salvador Sánchez Cerén; el ex canciller, Hugo Martínez y también de varios miembros de la alta dirigencia del partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

En la última semana se ha conocido de al menos 20 despidos de personas que ostentaban cargos con salarios que rondan los 4 mil dólares, entre los que se señalan tres hijos y cuatro nietos del expresidente Cerén. Un sobrino y un medio hermano de Sigfrido Reyes, de la alta dirigencia del frente, una hija del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo y una hija de la diputada, Nidia Díaz, son entre otros nombres de funcionarios ligados al gobierno saliente.

Los despidos que quizá más reacciones ha logrado entre la población son los del exdirector de Protección Civil, a quien indicó el presidente Bukele que se le despedía por el asesinato del poeta Roque Dalton. “Se le ordena al Ministro de Gobernación @marioduran1, que remueva al director de @PROCIVILSV, acusado del magnicidio de nuestro poeta Roque Dalton. En su lugar, nombre a alguien con credenciales para ejercer ese puesto de la mejor manera”, dice el texto publicado en Twitter por el Presidente.

Muchas de esas plazas han sido canceladas por el mandatario y ha indicado en varios de los casos que esos salarios sean registrados en concepto de ahorro en las arcas de cada una de las dependencias a las que pertenecen.

Desde la campaña electoral el ahora presidente siempre fue crítico con el gobierno del Frente y en general con las administraciones de los últimos 20 años, por lo que ahora se ha enfocado en hacer visible el fundamento de su crítica basada en prácticas de corrupción como el nepotismo en el Estado que está quedando evidenciado en la mayoría de casos que ha expuesto.

Dijo que sólo la familia del expresidente recibió alrededor de 6 millones de dólares en el último quinquenio. “El Mujica de El Salvador”, “el Presidente honrado” ...SÓLO en salarios, su grupo familiar se llevó más de 6 millones de dólares en su quinquenio. Solo en salarios”, afirmó por medio de la red social.

En ese sentido el mandatario ha sido duro con algunas de sus publicaciones en las que hace referencia al trabajo de limpieza y reordenamiento que ha impulsado desde el pasado uno de junio. “Vamos a reordenar el Estado. “Le guste o no al @FMLNoficial y a sus séquitos. Lo vamos a poner a trabajar, ahora de verdad, en función del pueblo salvadoreño. Medicina”, escribió en una de sus tardes de actividad en Twitter.

“Un logro de nuestro Gobierno es que encontramos la ‘Fábrica de Empleos'. Lástima que la vamos a desmantelar”, indicó en otra de tantas publicaciones.

Bukele tomó la protesta el pasado uno de junio en la Plaza Gerardo Barrios en el Centro Histórico de la capital, ante la mirada esperanzadora de miles de salvadoreños que asistieron a presenciar el acto.

Post date: 2019-06-08 01:10:22
Post date GMT: 2019-06-08 01:10:22
Post modified date: 2019-06-08 16:08:33
Post modified date GMT: 2019-06-08 16:08:33