Export date: Thu Jun 27 5:58:27 2019 / +0000 GMT

Sus graduados es el principal legado de la Utec en 40 años de historia

Esa es la percepción generalizada de varios profesores que en las últimas décadas se han embarcado en la formación de cientos de profesionales con el sello de calidad que caracteriza a la casa de estudios universitarios.

Texto: Abigail Mazariego-Damary Massin

En 40 años de historia la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) ha albergado en su alta dirección a hombres visionarios que han sabido llevar el rumbo de la educación del país, además ha hecho significativos aportes que han contribuido al desarrollo social mediante su amplio accionar socio responsable, diversos aportes científicos, alianzas estratégicas y la apuesta por la internacionalización.

Pero hay un valor agregado que se suma a todas esas virtudes que han caracterizado a la Utec en cuatro décadas, sus graduados, esos que se contabilizan por miles quienes poco a poco han ido cobrando importancia y volviéndose protagonista en un sinfín de espacios y/o esferas sociales en las que de acuerdo a sus áreas de especialidad se han indo involucrando y cobrando importancia.

Después de 40 años la Utec ha logrado construir y fortalecer ese legado, que permite que en estos tiempos sea común encontrarse en cualquier institución de la empresa privada o estatal a profesionales graduados de la Utec ocupando cargos en altas direcciones.

Muchos profesores que en las últimas décadas se han embarcado en la formación de cientos de profesionales con el sello de calidad que caracteriza a la casa de estudios universitarios, reafirman que el legado que más ha marcado a la Utec en cuatro décadas es la calidad de profesionales que se desempeñan en las distintas esferas profesionales.

El abogado de profesión, graduado de la Utec y docente de la misma en los últimos 19 años, Jaime Cañas, indica que en la disciplina de las ciencias jurídicas hay profesionales que desempeñan cargos de suma importancia en distintas instituciones del país, lo que implica un prestigio de importancia para la universidad.

“Los graduados son nuestro principal legado. En esta área de las ciencias jurídicas hay graduados casi que en cualquier institución en todos lados de nuestro país. Es un orgullo conocer que nuestros graduados están ocupando puestos de gran importancia en las instituciones”, indica el profesor de derecho.

El director de la escuela de antropología, Julio Martínez, que lleva más de tres décadas laborando para la casa de estudios universitarios, también confirma lo que dice Cañas y muchos más profesores, pues considera que el rol que desempeñan los graduados en la sociedad es el mejor sello de calidad que puede presentar la universidad después de 40 años de trabajo.

“Tenemos miles de graduados que aportan a este país con sus profesiones en las diferentes áreas, en ingenierías, en las áreas de los negocios, en ciencias sociales, así en como en las ciencias jurídicas. Es decir que el gran aporte de nuestra universidad es ofrecer al servicio de la sociedad a los profesionales que gradúa”, reafirmó Martínez.

Hablar de la Utec después de 40 años de trabajo y de servicio a la sociedad, significa ir más allá de las personas que tuvieron la visión empresarial y emprendedora de su fundación, es resaltar el papel que durante más de tres décadas han desarrollado sus profesores, esos que son los principales responsables de la formación de miles de profesionales que ahora se desempeñan en diversos campos institucionales.

Foto: Antonio Herrera P.

Post date: 2019-06-08 00:55:36
Post date GMT: 2019-06-08 00:55:36
Post modified date: 2019-06-08 00:55:36