Comunidades desarrollan caminata en el Día Mundial del Medio Ambiente

En ese marco la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) también celebró su 32 aniversario de lucha por el medio ambiente, por lo que concentró a cientos de personas provenientes de diversas comunidades de todo el país.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Comunidades, organizaciones e iglesias, e instituciones educativas de todo el país marcharon por algunas calles de la capital salvadoreña para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, lo que aprovecharon para hacer enérgicos llamados y peticiones al Estado para que impulse leyes integrales que se enfoquen en la garantía del cuido de los recursos naturales.

En ese marco la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), que es una de las organizaciones pioneras en la lucha por cuidar y mantener el medio ambiente, también festejó su aniversario 32, por lo que fue la que concentró más comunidades provenientes de diversos departamentos del país.

Agua y Territorio es el lema que este año tomó la caminata que partió desde las inmediaciones del parque Cuscatlán, recorrió la Alameda Roosevelt con destino a los alrededores de Casa Presidencial, donde cientos de personas y líderes ambientalistas hicieron ver sus peticiones por medio de mensajes plasmados en pancartas de todos los tamaños y estilos.

“El agua no es una mercancía. No a la privatización del agua. Exigimos la gestión pública del agua… entre otros, fueron los mensajes que las organizaciones expresaron en el recorrido de la marcha que se desarrolló durante toda la mañana del miércoles.

“Exigimos que se apruebe una ley integral del agua y que se garantice el derecho humano al agua, también que se garantice el paro a las devastaciones ambientales en los principales bosques de nuestro país”, dijo una líder ambientalista del departamento de Ahuachapán.

Los organizadores dijeron que el objetivo fundamental de la décima novena caminata por el medio ambiente es posicionar la agenda ambiental en las nuevas autoridades de gobierno, pues dijeron que es de suma importancia que el recién nombrado presidente de la república conozca los principales problemas en materia ambiental.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución del 15 de diciembre de 1972; ​ se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el ambiente.