Export date: Thu Jun 27 6:20:11 2019 / +0000 GMT

Diplomático cubano expone en la Utec sobre la relación entre Cuba y EEUU

El designado a cumplir misión diplomática permanente en la embajada de Cuba en El Salvador, Abel Bárzaga Luque, fue el invitado especial quien compartió con los estudiantes de la escuela de comunicaciones.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Un grupo de estudiantes de diferentes carreras relacionadas a las comunicaciones asistieron a una conferencia académica, enfocada en el análisis de la relación histórica entre Estados Unidos y Cuba.

La ponencia fue impartida por el diplomático cubano, Abel Bárzaga Luque, radicado en el país desde noviembre de 2018, quien habló ante los jóvenes sobre el contexto histórico que rodean la tensa relación entre la isla y el país norteamericano.

El funcionario cubano dijo que hablar del tema requiere de mucho tiempo y análisis, pues data de aproximadamente 200 años atrás, tiempo en el cual el centro del conflicto entre la isla y la nación norteamericana gira entorno a aspectos de independencia, soberanía y autodeterminación.

“Algo que nosotros hemos buscado y hemos conseguido y que ellos desde hace mucho han tratado de limitarnos a través de inimaginables acciones”, contextualizó el funcionario.

Explicó a los estudiantes que en 1823 se implementó la tesis conocida en la historia cubana como la política de "la fruta madura", según la cual Cuba debía gravitar hacia Estados Unidos por diversas cuestiones que tienen que ver con lo estratégico, por su cercanía geográfica o simplemente porque así lo querían.

Habló también de la doctrina Monroe que planteaba en aquel momento que ningún país o potencia europea tenía jurisdicción de venir a América a meterse en los asuntos internos de ningún país de la región. Y así sucesivamente se pueden conocer muchos más elementos que han venido marcando la relación entre ambos países”, dijo el diplomático.

En términos de las aspiraciones y objetivos fundamentales, tanto de las diferentes clases y grupos que han integrado la realidad política interna de Cuba, como de los objetivos esenciales que han precedido el comportamiento de Estados Unidos hacia la Isla, las esencias políticas de la confrontación entre ambos países parecen haber resistido la prueba del tiempo.

Cuba no pone condiciones para un diálogo con Estados Unidos ni exige a los norteamericanos que cambien su sistema de gobierno o que abandonen el capitalismo y mucho menos exigen la renuncia de su actual presidente, expuso.

El 17 de diciembre de 2014 en una locución simultánea los presidentes de Cuba, Raúl Castro Ruz y Barack Obama, de Estados Unidos, anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

En su intervención el presidente norteamericano reconoció el fracaso de la política de bloqueo económico contra Cuba y la necesidad de realizar un cambio en este sentido; en esa línea anunció un grupo de acciones a tomar por parte de su administración para aliviar el bloqueo contra la Isla.

A pesar de ello Abel Luque, designado a cumplir misión diplomática permanente en la embajada de Cuba en El Salvador, dijo que el expresidente estadounidense pudo haber hecho mucho más para mejorar la situación.

Post date: 2019-06-08 00:37:30
Post date GMT: 2019-06-08 00:37:30
Post modified date: 2019-06-08 00:37:30
Post modified date GMT: 2019-06-08 00:37:30