Presentaron las mejores investigaciones de cátedra de cada facultad de la Utec

Al final de la jornada la investigación de los estudiantes de la escuela de antropología, que es parte de la facultad de ciencias sociales, relacionada a la medicina tradicional en Santo Domingo de Guzmán, resultó con mayor puntaje ante el jurado calificador.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Ante un jurado calificador conformado por expertos de la vicerrectoría de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), fueron presentadas por estudiantes las mejores investigaciones de cátedra de cada una de las facultades.

De acuerdo a la directora de investigaciones de la casa de estudios universitarios, Camila Calles, las investigaciones representan para la Utec uno de los ejes institucionales más importantes en el desarrollo académico, por ello esos trabajos de investigación se realizan cada ciclo como parte de la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos por los estudiantes de cada facultad.

“Cada fin de ciclo para la dirección de investigaciones es bastante gratificante ver a los equipos de estudiantes que han trabajado sus proyectos de investigación durante todo el semestre”, indicó.

Destacó el trabajo de los profesores, pues a pesar que el trabajo de investigación no suele ser una práctica atractiva para los jóvenes, hay docentes que se empeñan en que sí lo sea y animan a sus estudiantes a que se involucren en esa actividad.

“La investigación de cátedra nos ayuda a que tanto docentes como estudiantes aprendamos a conocer nuestro entorno, a saber cómo estamos y proponer cosas para solucionar esos problemas. De eso precisamente se trata la investigación”, reflexionó Calles.

La facultad que se llevó los honores con su presentación ante los miembros de la mesa del jurado fue la de ciencias sociales, por medio de su escuela de antropología, que presentó la investigación titulada La medicina tradicional de Santo Domingo de Guzmán y su relación con el medio ambiente. Los docentes responsables de coordinar el trabajo del equipo de estudiantes fueron Carlos Osegueda y Miguel Hernández.

Las otras investigaciones presentadas fueron Descripción de los atractivos naturales y culturales del área natural protegida del Volcán de San Salvador, coordinada por el docente Carlos Alberto Escobar, de la facultad de ciencias empresariales. La profesora Marta Eugenia Belloso Rivas, de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA), fue la responsable de coordinar la investigación de cátedra titulada, Razones que promueven el abandono de animales en el pasaje número cinco del barrio el centro, en el departamento de Chalatenango.

Este año la mesa del jurado calificador fue conformada por Saúl Campos, Melissa Campos y Rony Cortez.