Estudiantes de la Utec desarrollan segunda jornada de limpieza en lago de Coatepeque

Uno de los objetivos de la actividad se enmarca en hacer conciencia sobre la importancia del medio ambiente y sobre la riqueza del mencionado lago.

Texto y fotos: Samuel Amaya

Una vez más un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) se desplazó hasta los alrededores del lago de Coatepeque, en el departamento de Santa Ana, para desarrollar otra jornada de limpieza.

En la actividad, que fue impulsada por la unidad de servicio social estudiantil del decanato de estudiantes, participaron jóvenes de diversas carreras que se integran a este tipo de proyectos socio responsables.

De acuerdo a representantes de la unidad de servicio social de la casa de estudios universitarios, este tipo de actividades tienen la finalidad de hacer conciencia en el alumnado y en las personas que se encuentran en el lago.

El coordinador del programa de servicio social de la Utec, Juan Antonio Montano, agregó que en este tipo de actividades además de crear conciencia en el alumnado, busca una convivencia con los estudiantes, pues pueden contribuir con el medio ambiente recogiendo la basura biodegradable y pasar un rato ameno, disfrutando un poco de lo mucho que ofrece este lago.

En esta actividad se contó con la presencia de más de 150 estudiantes que no tuvieron temor de agarrar una bolsa y recoger pajillas, platos desechables, botellas, latas entre otros materiales que por lo general son dejados por los visitantes.

Los estudiantes, que con mucho entusiasmo recorrieron las orillas del lago, mostraron su satisfacción con este tipo de actividades que realiza la Utec pues dijeron que contribuyen a mantener un medio ambiente más limpio.

“Me pareció una excelente oportunidad de conocer uno de los lugares más bellos de El Salvador y que mejor forma que venir a limpiar y a cuidar nuestro patrimonio cultural y recursos naturales”, dijo Daniel Francisco Teves, estudiante de la carrera de diseño gráfico, quien además agregó que el plástico es uno de los peores contaminantes del planeta.

Del mismo modo Teves puntualizó que estas actividades que realiza la Utec le parecen excelentes porque no solo concientiza a los estudiantes, sino también a los habitantes y a los turistas, para que se mantenga limpia el área y cuidar los recursos naturales, porque al final de cuentas el lago de Coatepeque significa ingresos para el país y para los habitantes que viven en la zona y que comercializan productos o servicios.

Los organizadores del viaje manifestaron que con este tipo de actividades la casa de estudios universitarios muestra el compromiso que tiene ante sus estudiantes y ante la sociedad, pues en ellos se fomenta el hábito de cuidar al medio ambiente e involucrase con todo lo relacionado al ecosistema.