La Palabra Universitaria - Periódico virtual de la Universidad Tecnológica de El Salvador
Export date: Thu Jun 27 6:04:55 2019 / +0000 GMT

Utec fue sede de conferencia nacional sobre preservación de lenguas indígenas

La actividad fue impulsada de manera conjunta entre la casa de estudios universitarios y la UNESCO,  en la que se discutió y reflexionó sobre los esfuerzos que se están desarrollando por la revitalización de esta lengua.

Texto: Wilber Corpeño
Fotos: Alex Morales

La Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) fue sede de la Conferencia nacional sobre la preservación de las lenguas indígenas, cuyo objetivo principal fue destacar los avances y retos que se han logrado en los últimos años en el esfuerzo por la revitalización de la lengua náhuat, así como de la conservación de esa cultura en general.

El evento ha sido impulsado de manera conjunta con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Universidad Tecnológica de El Salvador, a través de la cátedra de indígena nahúat.

De acuerdo a la coordinadora de la referida cátedra de la casa de estudios universitarios, Morena Guadalupe Magaña, esta actividad se enmarca en la celebración del año internacional de las lenguas indígenas declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que designó a la Unesco como coordinadora del mismo.

El año internacional de las lenguas indígenas es dedicado a los dialectos históricamente marginados de los pueblos desde el Círculo Polar hasta la Península Arábiga, desde Australia hasta Asia Oriental y América Central.

Magaña resaltó que los pueblos indígenas han desarrollado por largos años una ardua faena y una incansable lucha reivindicativa por el reconocimiento constitucional del ejercicio pleno de sus derechos humanos fundamentales registrados en tratados internacionales de derechos humanos.

Agregó que existe una serie de derechos de los pueblos indígenas, especialmente los derechos culturales íntimamente ligados a su patrimonio cultural intangible, materializado en su lengua, tradiciones, costumbres, prácticas milenarias de medicina tradicional ancestral propias de las comunidades indígenas, con presencia de juventudes necesitadas de retornar a sus orígenes para salvaguardar las lenguas indígenas que aún persisten en los territorios.

De acuerdo a la directora de la oficina regional de la Unesco para Centroamérica, Esther Kuisch Laroche, se está trabajando de manera conjunta con las universidades desde donde se busca mecanismos para reforzar el tema de la conservación de las lenguas.

“Trabajamos en la formación de docentes en las lenguas indígenas; también nos enfocamos en aspectos relacionados al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, entre otros aspectos”, apuntó la funcionaria.

Durante la jornada, a la que asistieron autoridades de la casa de estudios universitarios, representantes de instituciones de Estado, estudiantes, académicos y otros invitados especiales, se desarrolló conferencias especializadas en las que se discutió temas como jóvenes, acceso a la información y el uso de tecnología para el aprendizaje de las lenguas indígenas.

Lecciones aprendidas, retos y buenas prácticas en el aprendizaje del náhuat en El Salvador, fue otro de los temas que llamó la atención de los asistentes al evento que se desarrolló en uno de los auditorios de la Utec, actividad en la cual participó como invitada la Iniciativa Portadores del Nahúat.

Post date: 2019-05-31 23:55:00
Post date GMT: 2019-05-31 23:55:00

Export date: Thu Jun 27 6:04:55 2019 / +0000 GMT
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com