Utec inicia tercer proceso de reacreditación ante el Mineducyt

El período 2020-2025 es el tercer proceso de reacreditación que busca la casa de estudios universitarios, para ello se crearon 10 mesas de trabajo conformadas por académicos de la institución. La Utec está acreditada desde 2003.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Una vez más la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) buscará reacreditarse ante el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt), para ello, un grupo de académicos de diferentes áreas del conocimiento iniciaron el proceso de análisis de la información en cada una de las categorías de análisis que exige la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (CdA).

El grupo de académicos se distribuyó en 10 mesas de trabajo organizadas de acuerdo al perfil de cada una de las unidades de análisis que demanda la CdA, y han iniciado un proceso de asesoría de la mano del experto en este tipo de temas Mario Fredy Hernández.

Las unidades de análisis de la CdA se enfoca en aspectos como gobierno y administración institucional, integridad institucional, proyección social, estudiantes, académicos, carreras y programas académicos, investigación, recursos educacionales, administración financiera e infraestructura física.

De acuerdo al vicerrector académico, José Modesto Ventura, se designó a un responsable por cada una de las categorías de análisis y dijo que se ha tratado de seguir trabajando con personas que ya han participado en procesos anteriores para garantizar la aprobación de la Comisión de Acreditación.

“Hemos tratado de integrar a personas con los conocimientos necesarios sobre cada una de las categorías de análisis que contempla el documento que deberá presentarse ante la Comisión de Acreditación”, apuntó el académico.

Además, Ventura explicó que para apoyar la labor de los 10 equipos de trabajo se creó una unidad adicional denominada área funcional, que velará por la planeación del desarrollo y la mejora continua. Este grupo de trabajo será coordinado desde la vicerrectoría académica.

La acreditación de una Institución de Educación Superior es el reconocimiento público que hace el Estado al compromiso con la mejora continua de su calidad académica, organización, funcionamiento y cumplimiento de su función social.

Por su parte, Hernández, asesor ante los académicos, explicó que el ente encargado de determinar todos esos parámetros es la CdA, quienes determinan los modelos de trabajo de cada una de las instituciones mediante un riguroso proceso de investigación, análisis y consultorías en cada recinto de enseñanza académica.

La acreditación es un reconocimiento de la calidad académica de una entidad de educación superior y de sus diferentes carreras y, por ello, según la ley, serán acreditadas las instituciones o las carreras que lo solicitaren sometiéndose al proceso de evaluación y al mismo tiempo las que cumplen con los requisitos establecidos.

La Utec se sometió al proceso de acreditación en 2003 y desde entonces cuenta con esa certificación ministerial que garantiza la calidad de los servicios educativos, investigativos y de proyección social de la institución. En 2020 pretende obtener la tercera reacreditación.

La CdA fue creada en el año 2000 como parte del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior, este sistema nació como respuesta estratégica a la crisis universitaria de las décadas de 1980 y 1990. La acreditación tiene una vigencia de cinco años y puede ser extendida por otro período similar, cada vez que las instituciones realicen el proceso para tal fin.