Utec y alcaldía de Santa María Ostuma firmaron convenio de colaboración

El documento fue suscrito entre autoridades de la casa de estudios universitarios y la alcaldesa de la comuna de aquel municipio del departamento de La Paz.

Texto: Wilber Corpeño
Fotos: Daniel Ochoa

Las autoridades de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) firmaron un convenio de colaboración con representantes de la alcaldía municipal de Santa María Ostuma, del central departamento de La Paz, con finalidad de propiciar las acciones de proyección social impulsadas por la escuela de comunicaciones.

El documento, que fue suscrito por el rector Nelson Zárate y la jefa edilicia Elsa Antonia Guevara de Melchor, tiene como objetivo fundamental unificar y coordinar acciones para apoyar proyectos orientados a la formación, organización y transformación.

De la misma manera se buscará promover la participación y el involucramiento de ambas instituciones con el fin de aprovechar las oportunidades de colaboración conjunta.

De acuerdo al director de la escuela de comunicaciones Domingo Alfaro, cualquier tipo de actividad socio responsable que se impulse en aquel municipio tienen como objetivo beneficiar a sus habitantes.

“Lo que pretendemos es impulsar acciones que vayan encaminadas a contribuir al desarrollo de la localidad y no sólo de parte de nuestra escuela de comunicaciones, sino también del resto de unidades que son parte de la facultad de ciencias sociales”, dijo Alfaro.

El académico agregó que se impulsarán proyectos específicos que abonen al enriquecimiento del turismo, la cultura y la identidad propia del municipio y sus habitantes. Entre otros proyectos exitosos se destaca una revista informativa, que en su contenido enfatiza los elementos antes mencionados.

“La revista, que en su totalidad es una producción periodística y gráfica de los mismos estudiantes del área de periodismo coordinados por su docente, comprende temas emblemáticos de la localidad, como personajes importantes y destacados, lugares turísticos, ejemplos de superación personal y profesional, emprendurismo, entre otros aspectos”, destacó Alfaro.

Resaltar y dar presencia ante el turista que se avecine a cada uno de los seis municipios de la ruta será uno de los objetivos del proyecto de señalética que desarrollarán los docentes y estudiantes de la cátedra de fotografía.

Otro de los proyectos que no puede dejar de impulsarse en el accionar estratégico de proyección social, son las campañas estratégicas de relaciones públicas que con esmero y dedicación trabajan los alumnos del área de comunicaciones, pues es a través de estas acciones que se logra visibilizar la riqueza de los municipios hacia el resto del país.

El coordinador del área de relaciones públicas, publicidad y audiovisuales, Daniel Ochoa, resaltó que las campañas que antes se impulsaron en los municipios de la región de los nonualcos resultaron exitosas, pues el enfoque principal de las mismas siempre fue impulsar el turismo y desarrollo.