Realizan conversatorio sobre la historia y vida de Consuelo Suncín

Al conversatorio se hizo presente Abigail Suncín, sobrina nieta de Consuelo Suncín, para hablar sobre su vida, su historia e influencia en los escritos de Antoine de Saint-Exupéry.

Texto y fotos: Ester Flores

La alcaldía de San Salvador, a través de la secretaría de cultura, realizó el conversatorio Historia y vida de Consuelo Suncín, como parte de la apuesta al eje cultural del actual alcalde, Ernesto Muyshondt. La actividad se desarrolló en la Biblioteca Municipal de San Salvador, ubicada en las instalaciones del mercado Cuscatlán.

De acuerdo con la secretaria de cultura de la alcaldía, María Luisa Escobar, el alcalde capitalino ha solicitado darle realce a las actividades culturales en todas sus ramas, ya sea en poesía, cuentos, bailes, sinfónica, historia, entre otros aspectos.

“Esto ha permitido que se abran espacios como este para dar a conocer información cultural a los ciudadanos”, expresó Escobar.

El conversatorio contó con la presencia de Abigail Suncín, sobrina nieta de Consuelo Suncín de Saint-Exupéry, quien además es promotora de la divulgación de la vida de Consuelo más allá de la interpretación de su papel en El Principito. La actividad fue moderada por Claudia Jiménez, quien es parte del staff de guías culturales de la secretaría.

“Es importante conocer detalles de la influencia de Consuelo en la vida de Antoine, de todo el legado que ha dejado a El Salvador y que también puede servir de ejemplo”, señaló Suncín.

También destacó acciones que se han realizado para visibilizar la vida de Consuelo, tales como el nombramiento de Hija Meritísima de Armenia; la actualización del nombre del Liceo Francés a “Antoine y Consuelo de Saint-Exupéry”, el título de Hija Meritísima, post mortem, de El Salvador, acción que todavía está en proceso.

Abigail presentó también su libro titulado La pequeña rosa del Principito publicado a inicios de este año y que presentará también en la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) el 29 de mayo, de la misma manera que lo hizo en la Plaza la Transparencia que retoma la historia y la figura de El Principito, cuyo mensaje primordial se basa en la inocencia y la pureza de los niños, con un corazón fiel, limpio y totalmente transparente.

Suncín informó que se está trabajando en nuevos proyectos como la creación de una ruta del principito y la rosa, tal y como sucede en Francia con la ruta de la rosa, con lo que dijo sería muy bueno y llamativo también para el turismo.