Crean asociación de mujeres que impulsa empoderamiento de niñas y jóvenes

La iniciativa es impulsada por un grupo de personas, en su mayoría mujeres, comprometidas con el desarrollo de las niñas y mujeres salvadoreñas por medio de la gestión de becas de estudio y formación enfocada en derechos.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Muchas Más, es el nombre de una asociación que ha surgido en el país impulsada por un grupo de personas solidarias y comprometidas con el desarrollo de niñas y mujeres, que busca contribuir a la construcción de un mejor país, justo, equitativo y solidario.

Del mismo modo es una organización que se dedica a facilitar el acceso a la educación de mujeres jóvenes salvadoreñas de escasos recursos económicos, provenientes de zonas rurales y urbano-marginales. Del mismo modo impulsan la formación continua en derechos.

De acuerdo a su coordinadora, Magdalena Avalos, la asociación surgió bajo el modelo de trabajo del programa de becas Pianlan, que fue creado en 2002 por una pareja de esposos españoles que llegaron al país y, tras observar las condiciones de vulneración de derechos de las mujeres jóvenes y sobre todo de las niñas, decidieron impulsar esa iniciativa y facilitar el acceso a la educación.

Ese proyecto que ha beneficiado a muchas mujeres salvadoreñas se constituyó como la fundación Muchas Más, con sede en España, dedicada al mismo fin: proveer becas a niñas y mujeres de escasos recursos económicos.

“La iniciativa de crear la Asociación Muchas Más en el país surgió de un grupo de ex becarias de Pianlan, y no solo buscamos facilitar acceso a la educación por medio de la gestión de becas, sino también formar en derechos desde una visión feminista, a niñas y mujeres jóvenes que viven en condiciones de pobreza”, dijo Avalos.

Muchas Más cuenta con un grupo de becarias provenientes de diversos puntos del país, y en la capital se cuenta con la Casa de las Becarias, donde viven las jóvenes que son de fuera de San Salvador, en la que cuentan con recursos y servicios necesarios. “Aprenden a ser autónomas y auto gestionarse”, dijo.

Otro beneficio del proyecto es la inclusión social y educativa de jóvenes y mujeres con discapacidad visual; del mismo modo impulsan la formación en habilidades blandas con el fin de buscar la digna inserción laboral, por ello les enseñan aspectos básicos como presentarse y hablar en público, redactar currículo, aprender inglés, entre otros.

Los recursos para sostener el programa de becas provienen de la contribución de socios que se han querido unir al esfuerzo de la organización, entre los que se mencionan personas de origen español y de El Salvador.

De acuerdo a la directora general la asociación alberga a un grupo de 26 becarias provenientes de 10 departamentos, quienes estudian en diversas universidades, entre ellas la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

2 Responses to Crean asociación de mujeres que impulsa empoderamiento de niñas y jóvenes

1. Soledad Irene Barillas dice:

Que excelente noticia, que bien para el país contar con este tipo de organización que busca transformar la vida de las jóvenes y mujeres salvadoreñas. Felicidades y muchos éxitos.

2. Karla dice:

Me encanta, es un programa fenomenal. Dios las siga bendiciendo.
    Estoy orgullosa que hayan personas asi.