Presidente Cerén presentó resultados del plan quinquenal de desarrollo

La reducción de la pobreza, la mortalidad materna, la legalización de más de 30 mil escrituras de propiedad, entre otros programas sociales es parte de los aspectos que destaca el gobierno en los últimos cinco años de gestión.

Texto y foto: Alexander Henríquez
LA Palabra Universitaria

El Presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, presentó el informe del Plan quinquenal de desarrollo 2014-2019, construido con la mayor participación ciudadana y alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

El documento destaca algunos resultados y principales valoraciones de las apuestas y prioridades que se planteó este gobierno desde que inició su mandato, entre ellos bajar en tres puntos porcentuales la pobreza extrema, reducción de la mortalidad materna e infantil, entre otros.

“Podemos afirmar con satisfacción que, de las 44 metas incluidas en los 11 objetivos del Plan, 21 las cumplimos con anticipación y el resto tiene un avance promedio del 74 por ciento, lo que significa un éxito de la sociedad y de la gestión del gobierno”, afirmó el mandatario.

Resaltó también que la pobreza se disminuyó del 37.8 por ciento en 2009 a 29.2 por ciento en 2017; la pobreza extrema disminuyó del 12 al 7.5 por ciento y se elevó la calidad de los servicios de salud y se aseguró su gratuidad al eliminar la cuota voluntaria, según el mandatario. “En 2009 existían 421 centros de salud y en la actualidad existen más de 820”, agregó.

Por otra parte, se entregaron más de 30 mil escrituras de propiedad, con lo que se benefició a más de 81 mil familias con seguridad jurídica, desde 2009. “Cerraremos el quinquenio con tres departamentos y 163 municipios declarados libres de analfabetismo, lo que demuestra que El Salvador es un país alfabetizado”, aseguró Cerén.

En materia de seguridad, los homicidios se redujeron en 60 por ciento, se incautaron cientos de toneladas de drogas, se desarticularon estructuras criminales y las cárceles dejaron de ser centros desde donde se dirigía el crimen organizado, acotó.

“Gracias al sustancial impulso al turismo, registramos un incremento en el número de vacacionistas como nunca antes en nuestro país. Sólo en 2018 recibimos más 2.5 millones de visitantes, lo que representa un crecimiento del 71 por ciento en relación con 2009”, apuntó el mandatario, quien entregará la administración el próximo 1 de junio.

Salvador Sánchez Cerén agradeció por el apoyo, la confianza y por el acompañamiento de cada compatriota durante la gestión de su gobierno para construir un El Salvador productivo, educado y seguro.

Comparte: