Impartieron en la Utec un taller enfocado en desarrollo de innovación

En la jornada, que fue coordinada por el laboratorio de innovación, participó un grupo de académicos de la vicerrectoría de investigación y proyección social y una joven representante del laboratorio 3D.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Un grupo de académicos de la vicerrectoría de investigación y proyección social y una joven del laboratorio 3D de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), participaron en un taller sobre la metodología de innovación Design thinking.

El taller fue coordinado por el laboratorio de innovación de la Utec, que es parte del proyecto Núcleo, una plataforma de emprendimiento social que busca principalmente la promoción de la innovación mediante proyectos de emprendimiento para jóvenes, impulsado de manera conjunta entre la casa de estudios universitarios y la Fundación Crisálida, conocida como Glasswing International.

De acuerdo al coordinador del laboratorio, David Otoniel López, el objetivo de jornada fue crear un ambiente de innovación en la Utec y al mismo tiempo brindar herramientas a los participantes que les permitan crear ideas de emprendimientos sociales, que es la línea de acción de la estrategia Núcleo.

La jornada fue desarrollada por el consultor de la referida estrategia, Tony Carbonero, quien por medio de diversas dinámicas explicó el trabajo enfocado en Design Thinking, que es un método para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios.

Carbonero explica que se empezó a desarrollar de forma teórica en la universidad estadounidense de Stanford, en California, a partir de los años setenta y su primera aplicabilidad con fines lucrativos como Design Thinking la llevó a cabo la consultoría de diseño IDEO, siendo hoy en día su principal precursora.

De hecho, el actual CEO de esa compañía, Tim Brown, dice que el Design Thinking, que traducido al español significa pensamiento de diseño o la forma en que piensan los diseñadores, una disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los profesionales de esta área, para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente, así como en una gran oportunidad para el mercado.

En ese sentido y tomando de referencia las palabras de Brown, Tony Carbonero explicó que en esencia Design Thinking es un acercamiento a la innovación centrado en las personas que toma la caja de herramientas de un diseñador para integrar las necesidades de la gente, por lo que se enfoca en el análisis de aspectos como la deseabilidad, las posibilidades que ofrece la tecnología, factibilidad, las expectativas de éxito de las empresas y la viabilidad, que se refiere al análisis de las posibilidades más viables financieramente.

“Design Thinking es una metodología para resolver problemas y accionar soluciones; se trata de fallar rápido y barato, y aprender mientras lo hago”, indicó.

Puntualizó que esta metodología la utilizan ciclistas, mercadólogos, chef, diseñadores, gobiernos, empresarios, maestros, médicos, emprendedores sociales, entre otros.

Comparte:

One thought on “Impartieron en la Utec un taller enfocado en desarrollo de innovación

1. Excelente que nuestros estudiantes y docentes tengan la posibilidad de incursionar para conocer y aplicar la metodología y participar del desarrollo de la innovación en nuestro país y nuestra casa de estudios, donde estamos seguros ¡¡Talento Hay¡¡