Fmln y Arena ganan alcaldías emblemáticas y pierden bastiones

El estira y encoge entre las dos grandes fuerzas políticas se disputa entre los municipios más importantes del país y en aquellos que por tradición han sido bastiones de ambos institutos políticos.

Redacción La Palabra Universitaria
Fotos: Salvador Hernández

Después de 24 horas de haber concluido la jornada de votación, e iniciado el proceso de conteo y procesamiento de votos en los diferentes centros que fueron instalados en todo el país para elegir diputados y concejos municipales, los partidos políticos empezaron a compartir algunos datos puntuales sobre los resultados preliminares.

Aunque el escrutinio preliminar desde los diferentes centros de votación sería realizado primero con las candidaturas de Parlamento Centroamericano (PARLACEN), diputados a la Asamblea Legislativa y por último consejos municipales, la expectativa de los partidos en contienda y, quizá de la población en general durante toda la noche del domingo y durante el día del lunes, fue sobre los resultados de los contendientes en las diferentes alcaldía del país.

El estira y encoge en los últimos años ha sido marcado por las dos principales fuerzas políticas quienes han puesto siempre su atención en los municipios más grandes, emblemáticos, e importantes de El Salvador. Por ello, alcaldías como San Salvador, Santa Ana, Santa Tecla y San Miguel siempre han sido la apuesta de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Además hay otros municipios emblemáticos que siempre son el punto de discordia entre ambos partidos, muchos de ellos han sido bautizados como bastiones de una u otra fuerza. Entre ellos se mencionan a Zacatecoluca, Soyapango, Ilopango, el puerto de La Libertad, Ahuachapán, entre otros.

Desde tempranas horas del lunes empezaron a circular en redes sociales algunos resultados preliminares. A través de sus cuentas oficiales el alcalde de San Miguel, Will Salgado, aceptaba la derrota y felicitaba al candidato del Frente, Miguel Pereira. Horas más tarde el ex director del Instituto de la Juventud en conferencia de prensa ratificaba el triunfo de la ciudad más importante del oriente del país.

Del mismo modo se daba a conocer la posición ganadora del partido tricolor en la ciudad de Santa Ana, en donde después de 18 años, el frente pierde la comuna bajo la administración del aún alcalde Alfredo Peñate. También los tricolor celebraban la victoria de Roberto d’Aubuisson, en Santa Tecla, la cabecera departamental de La libertad, que había sido ocupada por el Frente en los últimos años con la administración del ahora vicepresidente Oscar Ortiz.

Salvador Ruano también daba a conocer su continuidad al frente de la comuna de Ilopango, que en los últimos periodos se ha vuelto bastión del partido Arena y un municipio disputado por su adversario político. Sin embargo, el vecino municipio de Soyapango fue arrebatado nuevamente al partido tricolor por el partido Fmln, al proclamarse ganador el candidato Miguel Arévalo

????????????????????????????????????????????????????????????Otro de las sorpresas fue el de la comuna del occidental departamento de Ahuachapán, liderada por el aún alcalde Rafael Morán Orellana, quien fue derrotado en las urnas por Abilio Flores del Partido de Concertación Nacional (PCN). El edil tenía ya cuatro períodos al frente de la alcaldía ahuachapaneca bajo la bandera del partido Arena.

En horas de la tarde del lunes 2 de marzo, Nayib Bukele se proclamaba ganador de la principal comuna del país, la de la ciudad capital San Salvador, quien dijo llevar una ventaja  significativa sobre su principal opositor Edwin Zamora, de Arena. Horas más tarde, Zamora aceptó la derrota con lo cual el actual alcalde del partido Tricolor, Norman Quijano, deberá entregar la silla edilicia el próximo 1 de mayo.

Igualmente, el municipio de Nuevo Cuscatlán, donde el electo alcalde capitalino Nayib Bukele lideró desde el 2012, fue ganado por la candidata del Fmln, Michelle Sol, actual alcalde en funciones. Según los datos revelados por Bukele, Sol ganó esa comuna por el 24 por ciento arriba de su adversario del partido Arena y recordó que cuando él ganó la comuna de ese municipio lo hizo con el 5 por ciento de los votos.