Magistrales ponencias se dieron en noveno congreso de ética y filosofía 2019

La participación del analista político, académico, firmante de los Acuerdos de Paz y ex jefe guerrillero, Dagoberto Gutiérrez, fue de las más esperadas por la multitud de estudiantes, académicos y demás invitados que abarrotaron una de las aulas magnas de la Utec.

Texto: Kelly Nájera
Fotos: Wilber Corpeño

La participación de profesionales de connotada trayectoria marcó la pauta y el centro de atención de estudiantes y académicos durante el noveno congreso de filosofía, que se desarrolló en la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

El cónclave, que es organizado por la escuela de antropología de la facultad de ciencias sociales, se enfocó en analizar los desafíos éticos en la era digital, así como el proceso de adaptación que se deben aplicar en la medida que la tecnología se va desarrollando.

Ante ello el director de la escuela de antropología, Julio Martínez, recordó a manera de anécdota que los de su generación, aquellos que nacieron antes de los años sesentas, han tenido que enfrentar el reto de adaptarse al uso de la computadora, algo que no fue nada fácil de hacer.

“Aquellos que nacimos antes de los sesentas no aprendimos mecanografía, así que tuvimos que aprender a manejar la computadora y nos fuimos dando cuenta que poco a poco este desarrollo de la computadora nos estaba llevando a otros mundos extraños para nosotros en aquel momento”, reflexionó el sociólogo.

Una de las ponencias más esperadas por los asistentes al evento fue la del analista político, académico, firmante de los Acuerdos de Paz y ex guerrillero, Dagoberto Gutiérrez, quien centró su intervención en la existencia, importancia y aplicación de la ética y filosofía en el día a día.

Durante su intervención el connotado profesional resaltó sobre la importancia que los estudiantes comprendan que la filosofía no es una especialidad de los filósofos, sino que es un instrumento para aprender a buscar la verdad y para no tragarse las verdades falsificadas que aparecen por todos lados.

“La filosofía es lo que te ayuda a aprender a formular preguntas fundamentales. La filosofía no tiene un sentido práctico, no le ayuda a uno a clavar un clavo en la pared, pero nos ayuda a complejizar la realidad sin darnos respuestas”, reflexionó Gutiérrez. Puntualizó que el ejercicio de la filosofía es fundamental para entender la realidad.

Otra de las ponencias que llamó la atención de los estudiantes y demás asistentes al evento fue la que impartió el maestro Hugo Figueroa, enfocada en los desafíos de la era digital.