Académicos de la Utec reciben diplomado sobre competencias gramaticales

Uno de los objetivos del proyecto formativo es sentar las bases del conocimiento de la gramática española, que sirva como soporte para el aprendizaje de otros idiomas, como el inglés, que es parte de las apuestas planteadas por la casa de estudios universitarios para con su personal académico.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Un grupo de 86 académicos de diversas áreas del conocimiento de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) participan en el Diplomado superior en formación y desarrollo de competencias gramaticales, mismo que es coordinado por la dirección de recursos humanos.

Una de las apuestas principales del mencionado proyecto formativo es sentar las bases del conocimiento de la gramática española, que sirva como soporte para el aprendizaje de otros idiomas, como el inglés, que es parte de las apuestas planteadas por la casa de estudios universitarios para con su personal académico.

En ese sentido el director de la escuela de idiomas de la Utec, Wilfredo Marroquín, explicó que el proyecto es un preámbulo para adentrarse en el diplomado especializado en el dominio del idioma inglés, que se tiene previsto inicie el próximo 03 de junio, para lo cual se ha creado un comité especial que se encargará de la administración y coordinación.

Los organizadores explican que, con este diplomado en competencias gramaticales, se busca desarrollar competencias relacionadas con la fonología, la ortografía, la morfología, la sintaxis, las figuras retóricas y la semántica, así como las habilidades de redacción de distintos tipos de documentos.

Otro de los principales propósitos es desarrollar en los participantes la habilidad de expresión escrita correcta, para que puedan comunicarse profesionalmente, haciendo buen uso del lenguaje escrito que les permita transmitir de manera clara, coherente y sencilla las ideas.

La experta en temas relacionados a la gramática, María Elena de Viñas, es la responsable del desarrollo del curso especializado en el que combina la teoría con la práctica, logrando participación activa de sus interlocutores, quienes por medio de diversas manifestaciones y dotes de creatividad presentan sus exposiciones relacionadas a los contenidos que se discuten en cada una de las sesiones.

La ortografía y su impacto en la comunicación escrita, comunicarse correctamente en forma escrita, aplicar la morfología en la lengua española, aplicar la sintaxis, la semántica, entre otros, son los temas que la experta abordará en las próximas semanas con los 86 participantes, quienes han sido distribuidos en dos grupos.