Investigadoras de la Utec participaron en seminario internacional sobre diferenciales de género

El cónclave, que se desarrolló en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se denominó Red de impulso a la redistribución de género en carreras masculinizadas y, en ese contexto, se presentaron algunos avances de un estudio que impulsa la Utec sobre brechas de género en las carreras STEAM.

Texto: Wilber Corpeño

Las investigadoras, Camila Calles y Diana Barrera, viajaron hasta Honduras para ser parte del séptimo seminario internacional Red de impulso a la redistribución de género en carreras masculinizadas, desarrollado en el campus de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH).

Esta Red está integrada por 45 universidades públicas y privadas de países iberoamericanos, entre ellas la Utec, la cual busca analizar los diferenciales de género en las carreras masculinizadas tanto en el alumnado como en el profesorado, de manera que se investigarán las causas y condicionantes de las desigualdades en estos colectivos y se promoverán acciones de sensibilización que disminuyan las diferenciales.

Los objetivos del proyecto se enfocan especialmente en identificar en cada una de las universidades involucradas los diferenciales de género en las carreras masculinizadas, tanto en el alumnado como en el profesorado. Se investigarán las causas y condicionantes de las desigualdades en estos colectivos y se promoverán acciones de sensibilización que las disminuyan.

Precisamente para constatar el nivel de alcance en ese objetivo es que cada año se realizan este tipo de encuentros, tomando como sede las diversas universidades involucradas, en las que se desarrollan diversidad de actividades que van desde mesas de trabajo, conferencias especializadas, conversatorios, presentación de investigaciones con enfoque de género, entre otras.

Precisamente los avances del estudio denominado Brechas de género en los estudios de ingeniería en sistemas y computación en la Utec fueron presentados por las investigadoras, Camila Calles Minero, quien además se desenvuelve como directora de investigaciones y, Diana Barrera, coordinadora de la cátedra de género.

Los objetivos del estudio se centran en analizar las condicionantes para seleccionar la carrera de Ingeniería en Sistemas y Computación, caracterizar los desafíos en la convivencia entre estudiantes y docentes de la misma carrera y generar propuestas de cambio encaminadas a la equidad e igualdad entre la comunidad educativa de la Utec.

De acuerdo a las investigadoras, el trabajo que aún está en marcha, ya ha dado algunos resultados, como la identificación del sexismo que influye en gran medida a la hora de tomar la decisión de estudiar alguna carrera STEAM.

El estudio muestra elementos como la resistencia y la relación con estereotipos como el que las feas estudian ingenierías y las bonitas comunicaciones, que a las mujeres se les debe enseñar con métodos sencillos, que a las mujeres solo les interesa la informática por las aplicaciones y redes sociales, entre otros resultados que serán dados a conocer en el momento oportuno.

Además de Camila Calles y Diana Barrera, el equipo de investigadoras se conforma por Blanca Ruth Orantes, Carolina Pinto, Morena Guadalupe Magaña, Verónica Idalia Rosa, Ruth Figueroa de Flores, Sandra Elizabeth Majano y Vilma Elena Flores.