Crean escuela de masculinidades en la Utec

El proyecto es iniciativa del Colectivo Hombres por la Equidad, en conjunto con la cátedra de género de la Utec. El objetivo de la iniciativa es contribuir a la sensibilización de hombres adolescentes, jóvenes y adultos.

Texto: Wilber Corpeño

Una de las aulas del Centro de Formación Profesional (CFP) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), fue el escenario donde se hizo oficial el lanzamiento de la escuela de masculinidades, la cual busca transformar los modelos tradicionales de masculinidades, promoviendo relaciones más responsables entre hombres y mujeres.

El proyecto es una iniciativa impulsada por el Colectivo Hombres por la Equidad, en conjunto con la cátedra de género de la Utec, con el que se busca sensibilizar a grupos de hombres desde una metodología lúdica y vivencial que permita reconocer las violencias desde modelos masculinos tradicionales.

De acuerdo a la coordinadora de la cátedra de género, Diana Barrera, las actividades formativas de la escuela tendrán lugar en las aulas de la Utec, donde se desarrollarán talleres enfocados en diversos temas.

La psicóloga agregó que el proyecto se enfoca en temáticas como construcción social del género, liderazgo transformativo e incidencia para la igualdad de género. “Con el desarrollo de este proyecto asumimos un compromiso para la transformación de las masculinidades hegemónicas y con la igualdad sustantiva de género”, dijo.

Los organizadores detallan que la metodología de trabajo se desarrollará bajo los enfoques de derechos humanos, género, inclusión y participación, por lo que se espera trabajar con grupos que rondan las 25 personas.

“Cada una de las sesiones que se implementan en la escuela se desarrollan desde las propuestas de reflexión y acción, permitiendo el cuestionamiento de los privilegios desde el poder asignado socialmente”, indicó Barrera.

El proyecto busca replicar esa filosofía con la vinculación de los hombres egresados de la escuela de masculinidades con otros espacios de sensibilización y formación, que les permita avanzar en los procesos de deconstrucción de las masculinidades tradicionales.

La estrategia formativa de la escuela de masculinidades se enfoca en el desarrollo de clases presenciales, virtuales y la incidencia para el cambio.