La Utec participó en feria de exposición de la Unión Europea

El stand de la Utec fue colocado en la Expo 2019 Europa Coopera, una actividad que la misión de la Unión Europea realizó en el CIFCO en el marco de la celebración del mes de Europa.

Texto: Wilber Corpeño
Fotos: Alexander Morales

La Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) participó una vez más en la Expo 2019 Europa Coopera, actividad que la misión de la Unión Europea radicada en el país realiza en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), en el marco de la celebración del mes de Europa.

Durante la jornada, la casa de estudios universitarios al igual que otras instituciones u organizaciones, expusieron en sus stands los proyectos que impulsa la Unión Europea para el beneficio de los diversos sectores, entre ellos la comunidad estudiantil de universidades como la Utec.

En ese sentido la directora de relaciones internacionales de la Utec, Blanca Ruth Orantes, dijo que para la institución es un orgullo ser una de las universidades líderes en la cooperación europea.

“Esta feria es una oportunidad de conocer no solamente lo que tenemos nosotros, sino también todo lo que la Unión Europea aporta a nuestro país, tanto en el ámbito académico, en el área de comercio, entre otros”, dijo.

Resaltó que de manera particular la Utec se ha visto beneficiada en proyectos enfocados en el desarrollo de capacidades, en donde hay financiación para equipamiento, para visitas de estudio a países europeos y además para cubrir costos de personal.

“Además tenemos nueve proyectos de movilidad de créditos con países europeos, que es una relación bilateral que ofrece la oportunidad de que tanto nuestro personal académico, administrativo, nuestros estudiantes y nuestros graduados puedan hacer visitas o estancias en el exterior y también estudios completos de maestrías”, expuso.

Orantes agregó que el apoyo de la Unión Europea no sólo se enfoca en el desarrollo de capacidades en el ámbito de tecnología, técnica y capacitación para docentes, sino también contribuye a la formación de competencias interculturales y globales en los estudiantes, graduados y los docentes de la Utec.

Por su parte el embajador de la Unión Europea, Andreu Bassols, destacó el aporte que brinda la cooperación del viejo continente a diversos sectores del país y de manera particular, dijo que en el sector de la formación académica-profesional han tenido resultados exitosos con el desarrollo proyectos como Erasmus.

“Este proyecto tuvo tanto éxito en Europa que lo exportamos a todo el mundo y sigue siendo exitoso. Quisiéramos que los salvadoreños aprovecharán más este programa Erasmus de intercambio de estudiantes y que hubiera más salvadoreños que fueran a Europa, a universidades tan distintas, como en Italia que tenemos la Universidad más antigua del mundo; el Reino Unido, Francia, Portugal, España, Polonia, entre otras”, dijo.

El diplomático apuntó que proyectos como el de intercambio de estudiantes para los diferentes países de aquel continente trae oportunidades de conocimiento mutuo, por lo que resulta de gran beneficio para el desarrollo de las culturas.