Fomentan el emprendimiento basado en la investigación y empresas spin-off

Para ello la Utec y UES desarrollaron una conferencia que busca fomentar esa práctica en la comunidad estudiantil de ambas instituciones.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Ecosistema de innovación: Un compromiso de país es el tema de la conferencia especializada que tuvo lugar en uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), misma que fue desarrollada de manera conjunta con la Universidad de El Salvador (UES).

La actividad se llevó a cabo en el marco del proyecto Fomento del emprendimiento basado en investigación y el desarrollo de Spin Off en Centroamérica (FREE Network), el cual es cofinanciado por Erasmus+ de la Unión Europea.

De acuerdo a los organizadores, con este tipo de actividades se busca brindar un panorama sobre los ecosistemas de emprendimiento e innovación como un reto de país, así como impulsar el emprendimiento tecnológico como instrumento para el desarrollo.

En ese contexto el rector de la Utec, Nelson Zárate, apuntó que el referido proyecto en el que están involucradas ambas instituciones de educación superior, es el resultado de la visión de la Unión Europea para fomentar los ecosistemas de innovación en América Latina a través del aporte y la experiencia de prestigiosas universidades europeas, como la Universidad de Alicante, España; la Universidad de Genova, Italia y la Universidad de Glasgow Caledonian, Escocia.

“La Utec se siente honrada en formar parte de este proyecto, con la participación de 12 universidades del área de Cetro América, porque creemos que acompañados en estos retos que se nos presentan podemos llegar más allá de nuestras propias fortalezas”, reflexionó el rector.

Por su parte el rector de la UES, Roger Armando Alvarado, indicó que este tipo de actividades son oportunas para impulsar la transferencia de conocimientos o transferencia tecnológica desde las universidades hacia la sociedad y, de esa manera, mejorar el tejido productivo del país a través de la generación de emprendimientos que permitan mejorar la calidad de vida, pero también propiciar el aporte científico desde las universidades para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible.

Por ello los objetivos de la jornada que se desarrolló en la Utec se enfocaron en brindar un panorama sobre los ecosistemas de emprendimiento e innovación como un reto de país, discutir estrategias de emprendimiento e innovación a partir del vínculo “Academia-Estado-Empresa” para resolver problemas de la sociedad, respetando el entorno ecológico.

A la actividad fueron invitados como ponentes la viceministra de ciencia y tecnología, Erlinda Hándal; la viceministra de comercio e industria, Merlin Barrera; Lucía Jiménez, de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), entre otros expertos que compartieron sus conferencias magistrales con estudiantes, académicos e invitados especiales.