This page was exported from La Palabra Universitaria - Periódico virtual de la Universidad Tecnológica de El Salvador [ http://lapalabra.utec.edu.sv ]
Export date: Tue Sep 26 16:30:24 2017 / +0000 GMT

Analizan en foro situación del crecimiento de la industria y la economía nacional




La ASI en conjunto con AUPRIDES realizó la conferencia en donde el tema central fue analizar las perspectivas de crecimiento económico.

Heidi Castillo
Fotos Oscar Sosa
La Palabra Universitaria
 

Con la finalidad de analizar, reflexionar y discutir con la comunidad universitaria el tema de la economía, la industria y el crecimiento de ambos sectores, la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES) en conjunto con la Asociación Salvadoreña de Industriales, desarrollaron un foro especializado en el que los estudiantes pudieron interactuar con los representantes de la gremial.

A la actividad, que tuvo lugar en uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), fueron invitados estudiantes de diferentes carreras para informarse sobre la situación actual y los diferentes porcentajes e índices de crecimiento que tiene El Salvador en cuanto a la producción y exportación de diversos productos o rubros.

Para la gerente de inteligencia industrial de la ASI, Doris López de Rivera, en la actualidad los industriales producen el 92 por ciento de las exportaciones del país y generan el 40 por ciento de los empleos formales y permanentes.

“La industria aporta el 24 por ciento del PIB de nuestra economía y paga el 25 por ciento de los impuestos que percibe el estado”, explicó la funcionaria de la gremial de industriales.

arriaza Por su parte el director ejecutivo de la ASI, Jorge Arriaza, destacó ante los medios de información la importancia que conlleva realizar este tipo de actividades con universitarios, sobre todo por que son los profesionales que en el futuro inmediato estarán siendo parte de la cadena productiva de la industria salvadoreña,dijo.

“Una característica importante en la actualidad es que muchas empresas permiten a los estudiantes conocer el actuar de una empresa y que conozcan de la economía, por que de esta forma se acercan al entorno empresarial y pueden practicar y obtener experiencia en el campo laboral”, aseguró Arriaza.

Además añadió que no se pude ser un buen profesional si no se tiene la práctica, por lo tanto los jóvenes necesitan practicar porque los países crecen "si nosotros crecemos".

Por su parte el empresario Arturo Zablah hace referencia a que la economía del país podría crecer en la media en que se eliminen una serie de factores que lo impiden. Dijo que la industria es fuente de oportunidades en diferentes áreas: mercadeo, administración, dirección, entre otras, y no se limita a maquinarias.

Destacó además que uno de los pilares en los que debe estar fundamentado el crecimiento económico e industrial es la educación y a eso hay que apostarle. "La educación es la clave para crecer y debe estar integrada con la sociedad. El Salvador despegaría si le soltáramos las amarras a la producción", puntualizó el empresario.

 

 


Post date: 2015-02-28 00:01:01
Post date GMT: 2015-02-28 00:01:01
Post modified date: 2015-02-28 00:01:01
Post modified date GMT: 2015-02-28 00:01:01

Powered by [ Universal Post Manager ] plugin. MS Word saving format developed by gVectors Team www.gVectors.com