La Palabra Universitaria - Periódico virtual de la Universidad Tecnológica de El Salvador
Export date: Thu Jul 18 13:00:12 2019 / +0000 GMT

Escritor salvadoreño presentó libro que trata tema de la esclavitud en época de la colonia

En ese contexto se desarrolló un conversatorio para analizar con más detalle el tema de esclavos en aquella época colonial, en el que participó el director del MUNA como moderador, el escritor del libro y el y el director de UCA Editores.

Texto: Wilber Corpeño
Fotos: Cortesía de Ministerio de Cultura

De objeto a sujeto. Los esclavos ante la legislación y el poder colonial en Centroamérica, 1532-1600, es el tema del libro que recientemente fue presentado en distintos escenarios públicos, obra trabajada por el escritor Rafael Obando Andrade.

La exposición del libro estuvo acompañada de un conversatorio en el cual participaron el autor del texto, y el director de UCA Editores, Sajid Herrera, y fue moderado por el director del Museo Nacional de Antropología (MUNA), José Heriberto Erquicia.

Sobre la intención del museo por presentar este tipo de investigaciones, Erquicia confirmó que “interesa que el museo no solo se vea como el espacio donde se presentan las exposiciones en sí, sino como un espacio académico de intercambio, debate y diálogo”.

El libro es histórico y representa un gran aporte para los estudios del cimarronaje y de las poblaciones afrodescendientes que poblaron, colonizaron y desarrollaron los países de Centroamérica.

La publicación también explica la realidad jurídica de la esclavitud en el mundo colonial americano, en la que los esclavizados no gozaban de derechos y, además, las formas de resistencia de los esclavizados a través de los ejemplos citados.

Para Herrera, este libro “abre las puertas a nuevos caminos para el conocimiento de la esclavitud del siglo dieciséis”, porque según su criterio, hoy por hoy se manejan conocimientos ambiguos, vagos y/o superficiales sobre este proceso mundial.

Gracias a fuentes consultadas, como el Archivo General de Indias y el Archivo General de Centroamérica, entre otros, el libro de Obando aporta “nuevos conocimientos para entender los procesos de esclavitud de áreas como la actual Honduras, Nicaragua y, sobre todo, Panamá, que son las regiones que él más trabaja en su libro”, amplió el director de UCA Editores.

Según Obando, el libro nace de la necesidad de entender cómo se construye ese sujeto jurídico dentro de la ley, enmarcado en este manto de derechos humanos”.

El libro se perfila como una importante fuente de consulta para estudiantes de ciencias sociales, bachillerato, profesores, investigadores y público en general interesado en profundizando sobre la temática.

Post date: 2019-05-04 00:14:59
Post date GMT: 2019-05-04 00:14:59

Export date: Thu Jul 18 13:00:12 2019 / +0000 GMT
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com