Académicos de la Utec escucharon ponencia sobre trastorno del autismo

La charla fue impulsada de manera conjunta entre la dirección de recursos humanos y la cátedra de género de la Utec, en conjunto con Cenérgica- Nejapa Power.

Texto: Wilber Corpeño
Fotos: Alex Morales
La Palabra Universitaria

Trastorno del Espectro Autista (TEA) es el tema de una magistral ponencia a la que asistieron como invitados un grupo de académicos de diversas áreas del conocimiento de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

La charla, que fue impartida de forma conjunta entre la dirección de recursos humanos, la cátedra de género de la Utec y Cenérgica-Nejapa Power, estuvo a cargo de Gerardo Guardado, jefe de grupo de operaciones y también director de la Asociación de Autismo Luz Azul, quien desarrolló una jornada enfocada en el análisis y reflexión sobre las implicaciones del trastorno del neurodesarrollo.

De acuerdo al experto, el referido trastorno del neurodesarrollo se caracteriza por aspectos como el deterioro persistente de la comunicación social recíproca y la interacción social, se muestran patrones de conducta, intereses o actividades restrictivos o repetitivos, hay síntomas presentes desde la primera infancia entre cero y cinco años, entre otros que explicó.

Guardado detalló que las personas con autismo muestran ciertas limitaciones como la falta de habilidades sociales y de comunicación, mismas que pueden impedir el aprendizaje; insistencia en rutinas y aversión a los cambios y también hay muestras de sensibilidades sensoriales que pueden ser incapacitantes.

A pesar de las limitaciones que muestra una persona con autismo, el experto resalta que también cuentan con potencialidades especiales como atención del detalle más que de lo global, capacidad de memoria con recuerdos excepcionalmente largos y precisos, obtienen resultados más altos en pruebas de inteligencia no verbal, sobresalen en tareas visuales y auditivas, muestran habilidades mejoradas de concentración e inteligencia espacial, tienen la  capacidad de repetir una tarea una y otra vez hasta su máximo perfeccionamiento.

La coordinadora de la cátedra de género de la Utec, Diana Barrera, enfatizó la importancia que implica el desarrollo de este tipo de charlas con personal académico, pues además de generar conciencia sobre el autismo, es necesario que se aprendan a identificar las principales características que muestran las personas con ese trastorno, para el caso especial, saber identificar a estudiantes para tomar las mejores medidas en cuanto a su trato en el salón de clase.

     

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