Realizan recital internacional de poesía en el auditorio del MUA

La jornada cultural es parte de las actividades enmarcadas en el cuarto Festival Internacional de Arte y Literatura, impulsado por la Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA).

Texto y fotos: Wilber Corpeño

El auditorio del Museo Universitario de Antropología (MUA) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) fue el escenario que albergó un recital de poesía, en el que poetas, escritores y artistas de países como Chile, México, Argentina, Guatemala, Colombia, Perú, Estados Unidos y El Salvador, así como nahua-hablantes, principalmente del occidente del país, declamaron sus majestuosas obras poéticas.

La actividad cultural se desarrolló en el marco del cuarto Festival Internacional de Arte y Literatura impulsado por la Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA), en el que para la edición 2019 se incluyó la participación de la Utec, a través de la dirección de cultura.

Precisamente el director de cultura de la referida casa de estudios universitarios, Ramón Rivas, destacó que para la Utec es un verdadero honor contar con la presencia de los poetas internacionales que forman parte del recital de poesía, el cual ha sido preparado en el marco de un convenio que se ha firmado con la UNASA, a fin de crear espacios culturales que promuevan y fortalezcan la identidad cultural de nuestra gente.

“Sabemos que solo uniendo esfuerzos institucionales es como las políticas culturales pueden generar un mayor impacto en nuestra sociedad; por ello, nuestra alianza con la UNASA tenía que iniciar con una actividad de gran envergadura, que refleje el interés de ambas universidades por la literatura, el arte en general y la cultura como expresión y creación humana”, acotó el antropólogo.

Puntualizó que gracias a esos enlaces interinstitucionales es que actividades como la de este festival internacional cobran mayor alcance, sobre todo en los jóvenes, quienes tienen la oportunidad de disfrutar del talento literario de cada uno de los artistas que participan.

“Sin duda alguna, celebrar con un recital internacional de poesía nos permite valorar, comparar y deleitarnos con la poesía de otras personas que tienen una cosmovisión diferente de la vida, de los temas sociales, la cultura y otros aspectos de interés humano”, reforzó.

El antropólogo reflexionó sobre el hecho que la poesía juega múltiples roles en la sociedad y puede manifestarse como una poesía dramática, lírica, épica, acróstica y madrigal. “En lo anterior creo que todos estamos o podemos estar muy de acuerdo, no obstante, en lo que aún no nos ponemos de acuerdo y que genera debate, es saber la importancia que los humanos le damos a esta rama del arte y su valoración en el común de las personas; lógicamente, sabemos que la poesía ha tenido sus momentos cumbres en la historia, así como muchos detractores y defensores”, reflexionó Rivas.

El director del MUA dijo que, a partir del desarrollo del recital de poesía, éste se convierte en un espacio donde la literatura y las expresiones artísticas tendrán cabida para que la juventud pueda conocerlas y apreciarlas.

Comparte: