Entregaron certificados de programa sobre metodología de enseñanza para retornados de Estados Unidos

El proyecto fue impulsado desde la escuela de idiomas de la Utec en conjunto con la Universidad de Alicante, España, y financiado por la embajada de Estados Unidos en el país, mismo que será certificado por la Universidad de Cambridge.

Texto y fotos: Wilber Corpeño
La Palabra Universitaria

Acompañados de familiares y amigos llegaron a uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) los compatriotas retornados de Estados Unidos que recientemente fueron parte del Programa de capacitación de certificación metodológica para la enseñanza del idioma inglés, impartido en las aulas de la casa de estudios superiores.

Dicho programa se desarrolló en conjunto con la Universidad de Alicante, España y fue financiado por la embajada de Estados Unidos en el país y, el mismo, comprende una certificación por parte de la Universidad de Cambridge, mismo que de acuerdo a las autoridades del centro de formación superior es un valor agregado para los retornados que participen del programa, pues estarán certificados para impartir clases del idioma inglés en diversos centros de enseñanza que no requieran certificación del Ministerio de Educación.

Según destacó el director de la escuela de idiomas de la Utec y principal promotor del proyecto, Wilfredo Marroquín, la conclusión de la primera fase del proyecto formativo permite crear condiciones para que los retornados que ya están en el país, y para aquellos que podrían regresar como resultado de la aplicación de políticas migratorias en aquel país del norte, tengan una oportunidad para usar el idioma inglés como herramienta de trabajo.

El vicerrector académico de la Utec, José Modesto Ventura, que fue parte de la mesa de honor, resaltó que el programa es un ejemplo vivo de dos características que distinguen a la Utec, su conciencia social y su liderazgo.

“Es innegable el enorme potencial de este programa, que tiene una de sus mayores fortalezas en las ventajas culturales y lingüísticas que representa el dominio del inglés de los participantes, que al sumarse a la formación docente que han recibido, significa una combinación efectiva, productiva y eficiente que favorecerá a otros salvadoreños insertados en aprender ese idioma como lengua extranjera”, agregó.

Las autoridades de la Utec dijeron que con este tipo de iniciativas se busca fomentar la inclusión de los ciudadanos que llegan al país con sólidos conocimientos del idioma inglés al mercado laboral, adicional al de los Call Centers, y que al mismo tiempo contribuya a disminuir el problema de educación en lo que se refiere al proceso de enseñanza y aprendizaje de este idioma, pues es una opción que a la larga puede representar un beneficio en el nivel de vida de los salvadoreños.

En el proyecto, que fue concluido por un grupo de 21 participantes, se buscó prepararles de manera integral con jornadas de clases prácticas, visitas de estudio a sitios arqueológicos, apoyo como asistentes de clase y su participación en el congreso de docentes del idioma inglés del sistema público, con el Ministerio de Educación.

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