Director de cultura de la Utec participó en jornada académica en universidad de San Francisco

El antropólogo, Ramón Rivas, fue uno de los invitados especiales en el séptimo coloquio organizado en la Universidad Estatal de San Francisco, al norte del estado de California, Estados Unidos.

Texto: Wilber Corpeño
Fotos: Ramón Rivas

Hasta el campus de la Universidad Estatal de San Francisco, al norte del estado de California, Estados Unidos, viajó el director de cultura de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Ramón Rivas, quien fue el invitado de honor en el séptimo Coloquio anual iberoamericano sobre literatura, política, arte y civilización, organizado por la referida casa de estudios superiores.

Una de las actividades que todo mundo esperaba con ansias en aquel cónclave fue la magistral conferencia que el antropólogo salvadoreño impartió, sobre fenómenos culturales como el símbolo y la palabra, en el que destacó que el símbolo tiene una importancia bien marcada en el ser humano porque le permite relacionar e idealizar un mundo externo con lo interno.

“Cuando creamos símbolos podemos hacer que a ‘otros’ proporcionen el mismo sentido de importancia a lo que creemos, por ejemplo, convertir a San Óscar Romero como el hombre de Dios para luchar y proteger al pueblo salvadoreño, es un atributo que se le ha otorgado a este ‘mártir de la iglesia’ y que fue aceptado y apreciado por muchos creyentes y no creyentes”, reflexionó el antropólogo durante aquella ponencia que marcó el cierre del coloquio.

Apuntó que es solo el ser humano el que crea símbolos mediante la inteligencia y la imaginación. La cultura es el vehículo más idóneo para que el símbolo tome su posesión en las personas. “De ahí la importancia del símbolo por el hecho de que comunica y plasma contenido a los objetos”, agregó ante la multitud de académicos y estudiantes que le escucharon.

“Entonces el lenguaje es la forma más simbólica y más importante del ser humano porque hace posible las ideas, la tradición y la acumulación de información y por ello el lenguaje es la herramienta por excelencia del ser humano para crear cultura”, reflexionó Rivas, en aquel salón que albergó su ponencia en el campus de la universidad estadounidense.

Puntualizó que en su ponencia buscó dejar por sentado el análisis y referente teórico sobre San Óscar Arnulfo Romero y, en concreto, su “palabra” como símbolo.

Según destacó Rivas, su participación en actividades como el cónclave que desarrolló la Universidad de San Francisco, fue oportuno para el intercambiado ideas sobre la realidad sociocultural en contextos Latinoamericanos, en donde la cultura se visualiza como una constelación de símbolos que deja entrever la necesidad de explorar el ruido de las mismas.

Se trata de espacios en donde mujeres y hombres tienen que preguntarse y actuar con voz propia, pero con respeto, sustancia y solidez aspectos importantes de vida para la sana convivencia, proyectos de vida pero no engañados.

Otra de las actividades que marcó la visita del director de cultura de la Utec a aquella universidad del estado de California, fue la entrega de la décima edición de la Revista de Museología Kóot, al director del programa de español, lenguas modernas y literatura de esa casa de estudios universitarios en Estados Unidos, Gustavo Calderón.