Export date: Mon Jun 24 11:30:58 2019 / +0000 GMT

Los tatuajes siguen siendo un termómetro de calificación social

Ese fue el tema que se discutió en el programa 360 grados, que se transmite los sábados en la frecuencia de la radio Utec, en donde los jóvenes expresaron sus opiniones sobre los tatuajes, por lo que muchos lamentaron que eso siga siendo un factor que determina socialmente a las personas.

Texto: Kelly Elizabeth Nájera

Fotos: Wilber Corpeño-Kelly Nájera

El tema de los tatuajes, fue abordado recientemente en la transmisión del programa radial 360 grados, en la estación de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), en donde los estudiantes de periodismo aportaron al contenido de la revista con un sondeo realizado en los pasillos y jardines del campus para conocer la impresión de los jóvenes universitarios sobre la temática.

A pesar de ser un tema que en los últimos años ha venido teniendo más aceptación entre la sociedad, se siguen manifestando comportamientos de intolerancia y discriminación generalizada, por lo que en el sondeo los estudiantes lamentaron que las personas tomen como parámetro de calificación social a alguien que tenga tatuajes.

Los jóvenes consultados coinciden que es un tema complicado en el país porque para muchos es referencia de rebeldía, los relacionan con pandillas, les discriminan en las ofertas laborales, entre otros aspectos que consideran afectan considerablemente a una persona que se haya tatuado.

Aunque algunos jóvenes consultados quisieron dejar de lado el tabú, y ven ese tema con otra perspectiva o como muchos dirían “con mente abierta”, expresando que más allá de las calificaciones sociales, los tatuajes son una representación vida del arte.

“Creo que algunos vemos los tatuajes como algo simbólico. En mi caso, yo tengo tatuajes que significan algo importante en mi vida, que cada uno representa una etapa que me marcó en mi proceso de superación personal”, expresó Mario Alvarado, estudiante de la licenciatura en psicología.

Por su parte el estudiante de comunicaciones, Jonathan Vásquez, dijo que para él una persona con tatuajes transmite algo negativo, “porque todos sabemos que quienes usan más los tatuajes son los pandilleros”, también considera que por la situación de peligro que se encuentra El Salvador pone en riesgo la vida de la persona, porque lo confunden al estar en cierta zona.

Otros jóvenes como el futuro psicólogo Rodrigo Carrillo, piensan que el tatuaje representa un arte para aquella persona que se lo haya dibujado en su piel, pues una manera de expresarse. “Yo veo a los jóvenes con tatuajes como artistas, y creo que es una manera de expresarse”.

Josué Rodriguez de la licenciatura en comunicaciones, piensa que los tatuajes es un tema cultural, pero también dice que alguien que decide tatuarse lo hace para llamar la atención, por falta de autoestima, pues buscan simbolizar su vida, su filosofía de la vida, entre otros aspectos que dijo.

“Yo no le veo nada de malo a los tatuajes, pero yo no me haría uno”, dijo el futuro comunicador.

Durante el programa de radio los estudiantes de periodismo transmitieron varios enlaces, en donde se recogió la percepción de los jóvenes universitarios sobre el tema, que sirvió de insumo para la reflexión y análisis que desarrollaron los conductores de 360 grados en la estación de la Radio Utec.

Post date: 2019-04-13 00:17:36
Post date GMT: 2019-04-13 00:17:36
Post modified date: 2019-04-13 00:17:36
Post modified date GMT: 2019-04-13 00:17:36