Export date: Mon Jun 24 11:46:54 2019 / +0000 GMT

Realizaron grupos focales para conocer percepción sobre proyecto Núcleo

El objetivo de la actividad fue conocer de primera mano la concepción y expectativas que la comunidad tiene sobre el proyecto que es auspiciado por Glasswing.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Un grupo de académicos de varías áreas del conocimiento y estudiantes de diversas carreras de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), participaron recientemente en grupos focales que tenían como principal finalidad conocer la concepción, percepción y expectativas que se tiene sobre la iniciativa Núcleo.

Núcleo es una plataforma de emprendimiento social que busca principalmente la promoción de la innovación mediante proyectos de emprendimiento para jóvenes y, para el logro de esos objetivos, se ha creado e instalado en uno de los edificios de la Utec el laboratorio de innovación social.

De acuerdo al coordinador del mencionado laboratorio, David Otoniel López, el objetivo de ambos focus group también se centró en conversar sobre experiencias y opiniones alrededor del tema de emprendimiento social.

De acuerdo al consultor de la estrategia Núcleo, Tony Carbonero, en este tipo de dinámicas, además de conocer la concepción, percepción y expectativas de los participantes, se busca abordar necesidades de servicios para programas de emprendimiento social, la importancia de la innovación en la solución a problemas de la sociedad y oportunidades para crear y hacer crecer un emprendimiento.

Del mismo modo dijo que es interesante conocer el rol de las diferentes instituciones que conforman el ecosistema de emprendimiento en el país, entre otros tópicos relacionados, todo dentro de un marco de interacción dinámica y conocimiento compartido.

Mayor capacitación, búsqueda de alianzas estratégicas, mayor acercamiento con los jóvenes para conocer de sus proyectos, seguimiento desde la academia, creación de pequeños programas de apoyo en el interior de la institución, entre otras, fueron algunas recomendaciones y aportes que dieron los académicos durante su intervención en el grupo focal.

Por su parte los jóvenes dicen que para que un proyecto de emprendimiento sea efectivo, es necesario el trabajo conjunto multidisciplinario, la ininterrumpida orientación, creación de espacios que faciliten su desarrollo emprendedor, apoyo de entidades, entre otros, fueron los aportes que los jóvenes dejaron ante Tony Carbonero, que fue el responsable de moderar los grupos focales.

Post date: 2019-04-13 00:19:03
Post date GMT: 2019-04-13 00:19:03
Post modified date: 2019-04-13 00:19:03
Post modified date GMT: 2019-04-13 00:19:03