Inició diplomado con énfasis en el aprendizaje de la lengua náhuat

El proyecto es una iniciativa de la cátedra indígena náhuat y está dirigido para docentes de educación media y superior, investigadores, guías turísticos, profesionales de diferentes disciplinas y público en general.

Texto: Wilber Corpeño
Fotos: Alex Morales

Una vez más la facultad de ciencias sociales, por medio de la cátedra indígena náhuat de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), imparte diplomados y talleres de interculturalidad con énfasis en el aprendizaje del náhuat.

De acuerdo a los organizadores, mediante esta y otras iniciativas culturales, científicas y académicas, se proponen contribuir a preservar las lenguas indígenas y generar conocimiento y comprensión sobre la cultura originaria, ya que las lenguas son consideradas como un derecho humano fundamental en la libertad de los pueblos indígenas, desarrollan la inclusión social y la alfabetización, lo que contribuye a reducir los niveles de pobreza, además de ser consideradas fuente de diversidad de valores culturales y de patrimonio histórico innegable.

La coordinadora de la cátedra indígena náhuat de la Utec, Morena Guadalupe Magaña, enfatizó que este tipo de diplomados forman parte del proyecto de revitalización de la cultura náhuat pipil para la dignificación de los pueblos indígenas.

“En ese sentido, las competencias que se desarrollan en el trascurso de este tipo de diplomados son de carácter cultural, histórico y lingüístico”, acuñó.

El proyecto está siendo impartido por expertos en el tema: nahuahablantes, lingüistas, arqueólogos, historiadores y sociólogos, contempla temáticas como origen lingüístico del náhuat pipil, un acercamiento al náhuat pipil, formas verbales del náhuat pipil, entre otros que serán los elementos que permitirán que los participantes manejen diversos elementos de competencia relacionados al desarrollo histórico de las principales etnias que habitaron El Salvador; desarrollo histórico del náhuat pipil, regiones y variantes dialectales, entre otros.

Morena Magaña acuñó que durante el curso se van desarrollando actividades académicas, conferencias magistrales y desarrollo de actividades didáctico pedagógicas, que permiten profundizar en las diferentes temáticas especializadas.

Las apuestas de los organizadores se centran en revitalizar la cultura originaria y lengua náhuat, además de formar de manera integral a los participantes para se conviertan en nuevos portadores de la lengua náhuat en El Salvador.

También se busca incidir en la educación formal para la revitalización de la identidad originaria y formar en interculturalidad a guías turísticos, profesionales en diferentes disciplinas y público en general interesado en el tema.

One thought on “Inició diplomado con énfasis en el aprendizaje de la lengua náhuat