Estudiantes de la Utec visitaron una vez más el sitio arqueológico San Andrés

Uno de los objetivos de la actividad se enmarca en hacer conciencia sobre la importancia de la riqueza patrimonial y cultural del mencionado parque.

Texto y fotos: Samuel Amaya

Un grupo de estudiantes de diversas carreras de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) que son parte del programa de servicio social, visitaron por cuarta ocasión el sitio arqueológico San Andrés, ubicado en el valle de Zapotitán, en el departamento de La Libertad, a 32 kilómetros de la capital salvadoreña.

De acuerdo a representantes de la unidad de servicio social de la casa de estudios universitarios, este tipo de visitas tienen la finalidad de conocer sobre la importancia cultural y patrimonial del parque, que representa un potencial en las raíces ancestrales de El Salvador.

El coordinador del programa de servicio social de la Utec, Juan Antonio Montano, agregó que en este tipo de actividades también se busca hacer conciencia en el alumnado, pues no se pueden perder las raíces y tienen que conocer sobre el patrimonio cultural del país.

Cálido fue el recibimiento que dio a los estudiantes el guía del parque arqueológico, Néstor Mejía, quien antes de que los jóvenes ingresarán al museo Carlos de Sola, brindó una charla inductiva sobre el contenido de cada una de las salas de aquel centro de divulgación cultural.

Por su parte los estudiantes que con entusiasmo recorrieron cada una de las zonas que componen aquel sitio arqueológico, mostraron su satisfacción con este tipo de actividades, pues dijeron que les ayuda a conocer y comprender de mejor manera diversos aspectos propios de la cultura, la historia y el patrimonio de El Salvador.

“Es excelente porque nos abren espacios a nosotros los estudiantes para conocer la cultura originaria de nuestros ancestros en el país”, dijo Leonardo Rodríguez, estudiante de la carrera de administración de empresas, quien además agregó que el motivo personal de viajar San Andrés es para reforzar ciertos conocimientos sobre los antepasados, conocer cómo eran su forma de vida y su forma de gobernar, ya que reforzó que eran muy distinta a lo que se ve en tiempos actuales.

Del mismo modo el estudiante puntualizó que es muy importante conocer la cultura de El Salvador porque eso al final de cuentas la propia identidad y es como “nos marca y nos diferencia ante otras personas, ante otras ciudades, ante otras naciones”, dijo.

Los organizadores del viaje manifestaron que con este tipo de actividades la casa de estudios universitarios muestra el compromiso que tiene ante sus estudiantes y ante la sociedad, pues en ellos fomenta el hábito de investigar e involucrase más con todo lo relacionado con la cultura y el desarrollo de la sociedad.