Desarrollaron taller para la ideación de la innovación social

El taller, en el que participó un grupo de 85 estudiantes, se impartió en dos jornadas diferentes y es parte de las acciones que desarrolla el laboratorio de innovación social instalado en la Utec.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Un grupo de 85 estudiantes de diversas carreras de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) participaron en el Taller de ideación para la innovación social, el cual se da en el marco del proyecto Núcleo, impulsado por la Fundación Crisálida, conocida como Glasswing International y varias instituciones, entre ellas la casa de estudios superiores.

Núcleo es una plataforma de emprendimiento social que busca principalmente la promoción de la innovación mediante proyectos de emprendimiento para jóvenes y, para el logro de esos objetivos, se ha creado e instalado en uno de los edificios de la Utec el laboratorio de innovación social que es el responsable de coordinar diversas acciones como el taller al que asistieron recientemente los jóvenes estudiantes.

La vinculación de la casa de estudios en este tipo de proyectos se da en el marco del convenio que existe entre la Utec y Glasswing International, y está orientado para que los estudiantes de la universidad tengan la oportunidad de conocer y trabajar con emprendimientos a nivel individual o grupal multidisciplinar, orientando los esfuerzos hacia la economía naranja y ciudades sostenibles.

En ese sentido la vicerrectora de investigación y proyección social de la Utec, Noris López Guevara, indicó que Núcleo es el laboratorio de emprendimiento social que se ha instalado en el edificio Adolfo Araujo, de la Universidad; son centros de empoderamiento digital en centros escolares de educación media.

“También Núcleo es aprendizaje, es intercambio, donde hay seminarios y talleres como el que se realiza este día. Núcleo también son convocatorias abiertas para participar en el programa de becas de pre incubación, incubación y aceleración”, explicó.

López Guevara enfatizó ante los estudiantes que el objetivo central del taller es retarles a que busquen soluciones comerciales que permitan resolver los problemas sociales y medioambientales en El Salvador. “Es decir, buscar soluciones sostenibles para el país a través del emprendimiento social”, agregó ante los estudiantes que fueron parte del segundo taller.

La profesional responsable de impartir el taller a los jóvenes fue Patricia López, co-fundadora y directora ejecutiva de Impact Hub San Salvador, quien compartió con los estudiantes temas como la introducción a los emprendimientos sociales, áreas en las que se deben orientar las ideas de negocio, entre otros.

Comparte: