La Palabra Universitaria - Periódico virtual de la Universidad Tecnológica de El Salvador
Export date: Sun Jun 16 12:31:07 2019 / +0000 GMT

Utec será sede de congreso internacional sobre estudios de masculinidades y derechos humanos

El cónclave está siendo organizado de manera conjunta entre la cátedra de género y la Fundación Justicia y Género de Costa Rica, que se da en el marco de la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre la Utec y la mencionada organización.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

El campus de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) será la sede donde se desarrollará el Congreso internacional sobre estudios de las masculinidades y derechos humanos, mismo que está siendo coordinado entre la cátedra de género y la Fundación Justicia y Género de Costa Rica.

Dicho evento se da en el marco de la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre Utec y la mencionada organización, que busca entre otras cosas, promover el intercambio de conocimientos con universidades regionales que cuentan con convenios suscritos entre las partes sobre estudios de género y derechos humanos.

El acuerdo también hace referencia a la divulgación de la campaña Métele un gol al machismo en la comunidad universitaria, esfuerzo al que la Utec se ha sumado con el lanzamiento oficial de la campaña.

Según explica la decana de la facultad de ciencias sociales, que es de donde depende la cátedra de género, con este tipo de actividades se espera, además de hacer conciencia y reflexionar sobre el tema, el involucramiento de los estudiantes y docentes en estas temáticas, así como promover el intercambio de investigaciones interinstitucionales, por lo que destacó, durante una reunión en su despachó con Rodrigo Jiménez Sandoval, de la Fundación Justicia y Género de Costa Rica, que el objetivo del congreso que tendrá lugar el 9,10 y 11 septiembre, se enmarca en analizar las manifestaciones de masculinidades patriarcales grupales.

Durante los tres días de actividad se ha programado el desarrollo de ponencias magistrales, conferencias especializadas, presentación de estudios y talleres, en donde se pondrá en la mesa temáticas como comportamientos de instituciones del Estado como el ejército, policía; el comportamiento de grupos informales, barras bravas, grupos estudiantiles, equipos deportivos, entre otros.

Consecuencias de delitos relacionados con la violencia basada en género, bullying, acoso sexual, grupos delictivos como pandillas, narcotráfico, bandas, grupos de masculinidades, como programa de comportamiento y terapias grupales.

Los organizadores del cónclave dijeron que se ha programado la participación de expertos de varios países como Guatemala, Argentina, Costa Rica y El Salvador.
Post date: 2019-04-06 00:45:37
Post date GMT: 2019-04-06 00:45:37

Export date: Sun Jun 16 12:31:07 2019 / +0000 GMT
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com