Celebran festival cultural del coco en La Herradura

Durante una mañana los artesanos, que fueron apoyados por la casa de la cultura, expusieron los distintos productos que son derivados de la fruta tropical.

Wilber Góchez
Wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv

Con el objetivo de fomentar, fortalecer y promocionar las actividades histórico-culturales del municipio de San Luis La Herradura, en la zona costera del departamento de La Paz, la casa de la cultura de la localidad en conjunto con representantes y líderes comunitarios realizó el primer festival del coco.

Durante la jornada los artesanos y comerciantes de la localidad, apoyados por la casa de la cultura de La Herradura, presentaron diversos productos que son derivados de la planta tropical, misma que también es conocida como cocotero, coco, palma cocotera, palmera de coco, Adiaván, palma de coco, palma indiana.

Roxana Vásquez, directora de la casa de la cultura de la localidad, dijo que además de poner en primer plano la importancia y los derivados de la planta que son parte de los principales insumos para muchos comerciantes de la zona costera del departamento de La Paz, se busca promocionar la identidad local ya que el coco es fuente de vida para muchos herradureños y muy propio de la zona costera.

“Además buscamos dar a conocer que en San Luis La Herradura esta fruta hay en abundancia, por lo cual es un fuerte potencial para los comerciantes y artesanos de la zona, ya que del fruto de la planta tropical se puede trabajar alrededor de 365 productos derivados”, dijo

También expresó la importancia de hacer conciencia en los pobladores de la zona para promover, fortalecer y mantener el coco, su cultivo, su comercio y sus derivados como una de las identidades culturales, no solo de San Luis La Herradura, sino de toda la zona costera.

danzaAtole de coco, paletas, coco rallado, refresco, agua de coco conserva, artesanías talladas y otros, fueron las demostraciones que los comerciantes y artesanos de la localidad presentaron a los visitantes.

“Los artesanos son muy creativos en nuestra zona, ellos hacen tallados muy bonitos y creativos. Elaboran entre otras cosas, monos tallados en coco seco, propio de la zona”, destacó Vásquez.

Durante el evento, además de las muestras comerciales y artesanales elaboradas con el fruto tropical, hubo presentaciones artísticas, entre ellas la del solista Felipe Guzmán Iraheta y un  grupo de danza folclórica de San Pedro Nonualco, entre otras actividades culturales propias de la localidad.

One Response to Celebran festival cultural del coco en La Herradura

1. Luis Orellna dice:

Con quien puedo contactar para contratar a un capacitador en artesanias de coco?