MUA celebró sus 13 años con una sala sobre historia de los sellos postales

La sala de exhibición cuenta en detalle la historia de los sellos postales que, desde su primer registro en 1867, ha significado un elemento de importancia para la promoción de la cultura humana y social del país.

Texto: Wilber Corpeño
Fotos: Hugo Henríquez

Historia y cultura de El Salvador en sellos postales es el nombre de la nueva sala de exhibición, que se abrió al público recientemente en las instalaciones del Museo Universitario de Antropología (MUA) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), con la cual se celebran los 13 años de fundación del referido centro de fomento y divulgación cultural.

En ese contexto la vicerrectora de investigación y proyección social de la Utec, Noris López Guevara, resaltó que el MUA existe porque es el complemento idóneo de las carreras de antropología y arqueología que la casa de estudios ofrece, y de cuyos graduados pueden sentirse orgullosos, pues hacen su aporte al país desde diversas instancias, ONG´s, instituciones privadas, así como gubernamentales donde son contratados.

“El MUA existe porque la Utec desea provocar en los estudiantes la sensibilización con las diversas expresiones artísticas y la cultura, para lograr una educación integral de los futuros profesionales que forma”, apuntó López Guevara.

Agregó además que, en los 13 años de existencia, el MUA ha brindado importantes aportes a la sociedad salvadoreña, entre ellos cuenta con el prestigio de ser el primer museo universitario en el país y, además, cuenta con el distintivo del escudo azul, según la Convención para la Protección de los Bienes Culturales de La Halla, celebrada en 1954.

Entre otros aspectos destacó el aporte del MUA en la apertura de otros museos como el Museo Biblioteca Luis Alfaro, del Banco Central de Reserva; ha ofrecido consultorías al Museo Forma y al Museo de Anatomía de la Universidad de Santa Ana (UNASA).

El director de cultura de la Utec, Ramón Rivas, resaltó que con la apertura de la nueva sala temporal se busca divulgar la historia que desde 1867 se viene construyendo en rededor de los sellos postales en el país y que, en el caso particular de El Salvador, ya suman 150 años desde que se emitió el primer sello postal por parte del Gobierno de ese entonces.

“Son millones de estampillas las que han recorrido el mundo partiendo de El Salvador y es lógico que con ello se ha promovido la cultura, personajes y paisajes salvadoreños que hoy podemos conocer con la exposición montada en el MUA”, acuñó el antropólogo.

Agregó que la colección de sellos postales que esa exposición ofrece es una oportunidad, no sólo para coleccionistas, diseñadores, historiadores, antropólogos y todas aquellas ramas de la ciencia que estudian al ser humano y su historia, para que puedan conocer la creatividad y el talento con el cual se han elaborado esas obras de arte que han representado al país a escala internacional.

“Conocer las primeras estampillas que llegaron al país en diciembre de 1866, aunque uso fue institucionalizado mediante la ordenanza postal de primero de marzo de 1867, nos permite determinar, antropológicamente cómo ha evolucionado este rubro y cómo se han ido registrando eventos y hechos sociales a lo largo del tiempo”, reflexionó Rivas, previo al corte de la cinta que oficializaría la apertura de la nueva sala que estará habilitada hasta el mes de junio.