Glasswing y varias instituciones hicieron oficial el lanzamiento del proyecto Núcleo

En esa iniciativa se ha integrado la participación de la Utec, en la cual funcionará el laboratorio especializado de innovación para la ciudad. El proyecto está dirigido a la juventud, especialmente estudiantes de diversas instituciones que quieran involucrarse en aspectos relacionados con emprendimientos a nivel individual o grupal multidisciplinar, orientando los esfuerzos hacia la economía naranja y ciudades sostenibles.

Texto: Wilber Corpeño
Fotos: Alex Morales

Hicieron oficial el lanzamiento del proyecto Núcleo, una plataforma de emprendimiento social que busca principalmente la promoción de la innovación mediante proyectos de emprendimiento para jóvenes, mismo que es impulsado por la Fundación Crisálida, conocida como Glasswing International.

De acuerdo a lo explicado por la cofundadora y vicepresidenta de programas en Glasswing International, Celina de Sola, se trata de una plataforma que busca impulsar la innovación inclusiva, la participación ciudadana y el emprendimiento social.

“Lo que buscamos hacer es construir esas capacidades, contribuir a que las mismas se desarrollen y no solo en jóvenes que están en el nivel universitario, si no que buscamos generar impacto en jovencitos del sistema de educación básica, principalmente de escuelas públicas que son los sectores donde trabajamos, para que vallamos inculcando en nuestra población ese conocimiento sobre la innovación”, agregó.

La funcionaria de Glasswing dijo que el proyecto se ha venido desarrollando de manera integral desde hace varios meses con jóvenes que provienen de centros educativos públicos, en el que trabajan conjuntamente con otras instituciones, entre ellas la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec). “Nuestra apuesta es fortalecer el ecosistema, por eso es que buscamos trabajar con universidades locales, como la Utec, porque lo que buscamos es eso precisamente, fortalecer el ecosistema”, enfatizó de Sola.

En ese sentido la vicerrectora de investigación y proyección social de la casa de estudios universitarios, Noris López Guevara, apuntó que para la institución universitaria Núcleo significa la oportunidad de ser parte del ecosistema de innovación salvadoreña por medio del laboratorio de innovación y emprendimiento social para la ciudad, mismo que funcionará en el edificio de la vicerrectoría de investigación de la casa de estudios.

“Este espacio significa también el vehículo por medio del cual nuestros estudiantes utilizarán sus talentos y competencias para transitar desde la concepción de ideas hasta el nacimiento de emprendimientos sociales que construyan una mejor ciudad y, por ende, un mejor entorno para sus habitantes”, reforzó la vicerrectora.

Puntualizó que el laboratorio Núcleo, que se ha instalado en las instalaciones de la Utec, es un espacio abierto para pensar, idear, crear y colaborar en proyectos de innovación social. “En definitiva la estrategia Núcleo viene a apalancar aún más nuestros procesos educativos, pues queremos formar estudiantes con competencias, con pensamiento crítico, solidarios y con las herramientas para forjar para ellos y otros una mejor calidad de vida”, dijo.

La instalación del laboratorio de innovación social en la Utec, se da en el marco del convenio que existe con Glasswing International y está orientado para que los jóvenes tengan la oportunidad de conocer y trabajar con emprendimientos a nivel individual o grupal multidisciplinar, orientando los esfuerzos hacia la economía naranja y ciudades sostenibles.