Centro escolar de la capital reconoció a ministra de Cultura por su aporte a la poesía

El reconocimiento fue entregado a Silvia Elena Regalado por profesores y alumnos del centro escolar España, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Poesía.

Texto: Wilber Corpeño
Fotos: Ministerio de Cultura

Los profesores y estudiantes del centro escolar España, ubicado en la capital salvadoreña, entregaron un reconocimiento especial a la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, por el aporte que ha dado al desarrollo de la poesía en el país.

Dicho reconocimiento fue entregado a la funcionaria en el marco de la celebración del Día Mundial de la Poesía, el cual es desarrollado en aquel centro educativo con una jornada en la que más de 700 estudiantes ponen a prueba sus habilidades en el campo de la poesía.

Durante la actividad se incluyó la declamación de poesía de diferentes literatos salvadoreños, entre ellos la homenajeada maestra Regalado. Se escuchó poemas como Osito de peluche, de Jorgelina Cerritos; Mi patito, de Maura Echeverría; Barrilete, de Claudia Lars; Mujeres, de Aída Párraga, y Amor, de la ministra de Cultura, los cuales fueron declamados por los estudiantes del centro escolar.

“La poesía es un florecimiento durante la primavera ante el asombro suelto, tal como lo decía Hugo Lindo, y nace de ese asombrarnos por la vida, por el amor, por la naturaleza, por la espiritualidad, por Dios; la poesía no pertenece al poeta, sino este es el receptor que la capta y la comparte con los demás”, expresó la funcionaria.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoce el valor del símbolo de la creatividad humana que tiene el arte poético, por ello el 21 de marzo fue la fecha escogida para rendir honores a todos los poetas y poetisas del mundo. En el país y la región, la celebración coincide además con el inicio de la primavera.

El Día Mundial de la Poesía fue propuesto en 1998, por la Unesco, por lo cual se celebra cada 21 de marzo con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo.