Impartieron ponencia sobre la participación de la mujer en la ciencia

La directora de investigaciones de la Utec, Camila Calles, fue la responsable de compartir ante estudiantes y académicos algunos datos estadísticos que dan fe de la participación y aporte de mujeres en la ciencia.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

La directora de investigaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Camila Calles, presentó ante estudiantes y académicos una ponencia especializada denominada Mujer y Ciencia, en la cual presentó algunos datos estadísticos sobre la participación y aporte que las mujeres han realizado y realizan en el campo de la ciencia.

La participación de la investigadora y periodista de profesión, se dio en el marco de la jornada académica que desarrolló la cátedra de género para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, por lo que, según las responsables de coordinar dicha cátedra, es de importancia que los estudiantes conozcan los aportes que se han realizado y se siguen dando en el campo de la ciencia desde el trabajo de las mujeres.

De acuerdo a la ponente, la participación de las mujeres en el desarrollo o la práctica de las ciencias tiene raíces antiguas, sobre todo en la medicina; pero hasta la época moderna se trata en todos los casos de personalidades aisladas.

Lamentó que hasta el siglo XX las mujeres que han querido participar en la ciencia y consagrarse en ella, han sido consideradas como intrusas por los hombres, quienes han formado las comunidades científicas a través de la historia; el trabajo de estas mujeres científicas no ha sido reconocido como tal.

Los estudios que la investigadora ha realizado muestran que existen registros de publicaciones en periódicos de finales de 1800, en los que se divulgaban trabajos específicos de mujeres, nacionales y extranjeras, en el área de la ciencia; eran publicaciones informativas sobre acontecimientos relevantes.

Dijo que en El Salvador existían ferias en las que se exponían acontecimientos importantes, dentro de los cuales estaban contemplados los avances científicos y médicos de El Salvador; varias mujeres presentaban sus trabajos (boticarias) y hombres que relataban sus trabajos hechos con ayuda de sus esposas.

De acuerdo a datos proporcionados por la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (Ricyt) en 2018, el 36 por ciento de las mujeres tienen incidencia en el campo de la ciencia; por parte de los hombres se muestra un porcentaje del 64 por ciento.

Del mismo modo los datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2016, registran que el 43 por ciento del total de las mujeres que realizan investigación en ciencia y tecnología son de América Latina y el Caribe.

En 2017 el Nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (N-Conacyt) reveló que de un total de 397 investigadores registrados en el Registro de Investigadores Científicos Nacionales (Redisal), 362 son mujeres y apuntó también que el 39 por ciento son mujeres investigadoras, en la comunidad científica de El Salvador.

Entre otras cosas, también la investigadora de la Utec dijo a la multitud de estudiantes, académicos e invitados que presenciaron su intervención, que hasta el 2017 N-Conacyt registraba un total de 30 mujeres salvadoreñas que cuentan con el grado de doctorado.

La investigadora puntualizó que el 53.76 por ciento son mujeres las matriculadas en las universidades, según datos proporcionados en 2017 por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.