Conmemoran Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

En ese contexto se desarrolló una ponencia magistral sobre los esfuerzos que se hacen en Nicaragua por la revitalización de las lenguas indígenas, la cual fue compartida vía videoconferencia por la antropóloga, María Dolores Álvarez, de la Universidad Autónoma de aquel país centroamericano.

Texto y fotos: Wilber Corpeño
La Palabra Universitaria

La cátedra indígena náhuat de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) conmemoró el Día Internacional de la eliminación de la discriminación racial, por lo que desarrolló una ponencia especializada sobre el trabajo que se impulsa en países como Nicaragua, sobre el tema de la revitalización de lenguas indígenas.

En ese sentido, la coordinadora de la referida cátedra, Morena Guadalupe Magaña, explicó que los objetivos centrales de la actividad se centraron en fortalecer el proceso de sensibilización en la comunidad estudiantil de la universidad, sobre la importancia de la revitalización de la lengua náhuat, así como sobre la eliminación de las conductas de discriminación racial.

“Precisamente esta actividad está enmarcada en un programa de revitalización de la cultura náhuat pipil para la dignificación de los pueblos indígenas, por lo que con la misma se busca contribuir a la revitalización de la lengua y aportar elementos científicos y culturales que conecten con la visión institucional de nuestra universidad”, agregó la académica de la Utec.

“Según la UNESCO nosotros solo nos hemos quedado con una lengua originaria viva y por ello es que estamos luchando por la revitalización, y del mismo modo libran esos esfuerzos otros países como Nicaragua”, resaltó la académica.

La profesora de la Universidad Autónoma de Nicaragua, María Dolores Álvarez, quien se dirigió a los estudiantes por medio de una videoconferencia, explicó algunos esfuerzos que en aquel país se están desarrollando de manera integral para revitalizar las lenguas ancestrales, mismos que dijo es necesario desarrollar en un solo esfuerzo entre diversas instituciones.

Indicó que Nicaragua, El Salvador y otros países en la región tienen que enfrentar desafíos enfocados en la revitalización de las lenguas, educación intercultural, profundización del estudio académico, creación artística, oralidad y memoria lingüística, bibliotecas en lenguas originarias, entre otros que apuntó.

Álvarez ha logrado prestigio en su país por encabezar el estudio denominado Inventario sistematizado de los estudios culturales existentes sobre los pueblos de la Costa Caribe de Nicaragua, mismo que resalta la cantidad de historiadores, sociólogos, antropólogos, autodidactas, entre otros, que se han dado a la tarea de estudiar esta historia y de comprender hechos sociales de configuración particular y única, como la autonomía y la multiculturalidad de su país.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1 × siete =